Uno por uno los proyectos que la Legislatura porteña prevé aprobar este jueves

Los diputados de la Ciudad se reunirán este jueves a partir de las 11 para llevar a cabo una nueva sesión ordinaria en la que buscarán darle sanción definitiva a los convenios urbanísticos por la Costanera Norte y Sur, entre otras iniciativas.

Cómo lo anunció parlamentario.com, la Legislatura de la Ciudad se prepara para un fin de año sumamente cargado y este jueves a partir de las 11 se pondrán en debate numerosos convenios urbanísticos, entre los cuales se encuentran dos de los más polémicos: el que corresponde a los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco y el de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors en la Costanera Sur.

El proyecto en relación a Costanera Norte busca modificar las definiciones paisajísticas y urbanísticas del Complejo Costa Salguero – Punta Carrasco (también conocido como Distrito Joven – Costanera Norte), que surgieron de un concurso de ideas. Según informaron las autoridades, la norma “tiene el propósito de embellecer, parquizar y revalorizar ese sector ribereño para solaz y esparcimiento público junto a desarrollos privados”.

La intención del Gobierno porteño es avanzar con la creación de un barrio náutico, aunque las medidas deberán volver a analizarse en una segunda lectura. Es así que en la zona de Costa Salguero se prevé la construcción de diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros, contarán con calles internas y un espacio público que los llevará hasta la ribera.

Mientras que en Punta Carrasco se generarán espacios de recreación, en los que las construcciones podrán alcanzar los 12 metros de alto y solo podrán ocupar un 35% del suelo; el resto será parquizado y habrá un helipuerto.

Por otro lado, también se pondrá en debate el convenio celebrado entre el Gobierno local y la empresa IRSA S.A para avanzar con el desarrollo de un complejo urbanístico, habitacional, comercial y recreativo en terrenos de la Costanera Sur, donde hace décadas quedó trunca la creación de la “Ciudad Deportiva” del Club Boca Juniors.

El convenio establece la cesión del 67% del terreno a la Ciudad, con el objetivo de crear un parque público de 35 hectáreas, más otros espacios de uso común que totalizan 43 hectáreas. A su vez IRSA desembolsará unos 250 millones de dólares entre el valor de la tierra cedida al Gobierno y los aportes iniciales para fondos públicos de innovación y desarrollo urbano.

Otro de los proyectos que se pondrán en debate este jueves tiene que ver con la creación de un Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención. El texto busca establecer un régimen especial que busca resolver la presentación de mejoras edilicias sin declarar y la regularización de edificaciones que, como consecuencia de la dinámica del desarrollo inmobiliario en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han sido construidas incumpliendo los Códigos de Edificación, aprobado por Ley Nº 6.100 y Código Urbanístico, aprobado por Ley Nº 6.099.

La norma proyectada contempla una escala de recargos en los Derechos de Delineación y Construcción de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados no reglamentarios que pretendan regularizar y una exención en del recargo mencionado en aquellos casos que se regularicen obras en contravención reglamentarias sin límite de superficie. Asimismo, se establece un recargo del sesenta y cinco por ciento (65%) equivalente al Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable para las regularizaciones de obras en contravención que transgreden el Código Urbanístico.

En otro orden de cuestiones, la Legislatura evaluará los convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno porteño y constructoras privadas para levantar once nuevas torres en distintos barrios de la Ciudad.

Estos convenios crean “áreas de desarrollo urbano especial” en varias parcelas de la ciudad, ubicadas en los barrios de Caballito, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Belgrano, Núñez y San Cristóbal. De esta manera, los predios afectados por los convenios serán los de Campichuelo 664, Díaz Vélez y Virasoro, Amenabar 1501, Lafinur 3126, Corrientes 5761, Corrientes 3410, Av. Del Libertador 5723, San Juan 2502, Arcos 1865/83, Arcos 3631 y 11 de septiembre 1535.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password