Acusaciones cruzadas por los resultados de la UNESCO sobre la educación en el país

Dirigentes oficialistas y opositores expresaron su indignación sobre los datos que aportó el informe de la UNESCO en materia educativa a través de las redes sociales.

Una vez más la grieta política se hizo presente a través de las redes sociales luego de que se conocieron los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO en donde la Argentina obtuvo un “menor puntaje” que el promedio regional en las pruebas 2019. A raíz de eso, dirigentes oficialistas culparon a la gestión de Mauricio Macri como la causa del problema educativo del país, mientras que desde la oposición le atribuyeron al oficialismo la decadencia escolar.

Por parte del oficialismo, uno de los que se expresó fue el diputado electo Leandro Santoro (CABA) quien escribió: “La Argentina obtuvo el peor resultado de su historia en una prueba educativa de la UNESCO y salieron varios a criticar al gobierno del FdT”, pero remarcó que “la UNESCO tiene razón y hay muchos argentinos a los que les cuesta interpretar textos y buscar información”. “El examen fue en 2019”, concluyó haciendo hincapié en que en dicho año gobernaba Mauricio Macri.

En tanto la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que “el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico”. Además, desde la cuenta oficial del Frente de Todos cuestionaron: “¿Sabías que en los 4 años de macrismo el presupuesto en educación, ciencia y tecnología sufrió un ajuste de casi el 20? El informe de UNESCO muestra cuáles son las consecuencias”.

Del otro lado, el diputado nacional Waldo Wolff (Pro – Buenos Aires) les respondió: “El Gobierno criticó a Mauricio Macri por los resultados en las pruebas escolares de UNESCO. Gobiernan el país 14 de los últimos 18 años y 38/38 las provincias más postergadas y el conurbano abandonado”. En suma, les recordó los “datos duros de su gestión”, y señaló que “desde el 2003-2015 se perdió 12% alumnos en escuelas primarias públicas en PBA. 433.549 alumnos menos con 19% más maestros 45.372. Las privadas aumentaron en 258.000 alumnos. 2003-2015 fomentaron PRIVATIZACIÓN de educación”.

A su vez, la legisladora cordobesa Brenda Austin (UCR) hizo un descargo extenso en donde posteó: “Los resultados de las evaluaciones regionales de UNESCO son un insumo importante para dimensionar la gravedad del problema que enfrenta Argentina. Hace ya mucho tiempo los datos vienen mostrando un deterioro en los indicadores. Pasó también con las PISA y con las pruebas Aprender”.

“La pregunta que debemos hacernos es cuánto estamos dispuestos a cambiar para torcer esa curva definitivamente. La respuesta requiere acciones multinivel, financiamiento asociado a metas, discusión sobre formación docente y sobre todo poner en agenda el impacto de la desigualdad”, se preguntó la radical. “Argentina tiene una varianza de rendimiento de las más grandes de la región. En el país conviven resultados de primer mundo con otros demoledores. Hay que ensayar propuestas profundas que respeten el federalismo y la multiplicidad de actores, pero que piensen en un mismo país”, sugirió.

En ese mismo sentido, advirtió que “pronto arrancan las pruebas Aprender 2021. Es claro que los resultados serán desoladores. ¿Qué podemos hacer para revertir esos indicadores? ¿Cuánto de lo que hay que hacer ponemos a salvo de la grieta?”. “El salto tecnológico que atraviesa el mundo requiere un capital educativo mayor al que tenemos. El futuro será el resultado de nuestro presente educativo. No es magia.  Si no hacemos algo como país (y pronto) lo que viene no será mejor”, ratificó Austin.

“Por último, si yo fuera el gobierno no escupiría para arriba.  Vienen de la peor gestión educativa de la pandemia. Con un recorte importante en partidas presupuestarias y van camino a poner el termómetro para tomar la fiebre.  Ya sabemos el resultado”, cuestionó y recordó: “En el Congreso presentamos el Pacto Educativo. Metas arrancando de ahora al 2030. Financiamiento protegido, pero con finalidad específica. Es una idea para empezar a discutir. Pongamos muchas sobre la mesa, pero hagamos algo. No amputemos por impericia el futuro del país”.

Por su parte, Ximena García (UCR – Santa Fe) afirmó que mantuvo una reunión con docentes para “para intercambiar opiniones y propuestas de trabajo. Según la última evaluación educativa de UNESCO, la educación argentina se encuentra en su peor momento”, y criticó que “aun así, este gobierno planea un recorte del 6,5% para el año que viene”.

Y continuó: “Sumado a que el Ministerio de Educación de Santa Fe propone la promoción directa en los secundarios. Siguen nivelando para abajo. Necesitamos trabajar codo a codo por una educación de calidad, solo así podremos tener un futuro inclusivo, lleno de oportunidades y de progreso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password