Diputados entregará una nueva Mención de Honor Juan Bautista Alberdi

A instancias del diputado José Luis Riccardo, se entregará el galardón a un científico de destacada trayectoria.

La “Mención de Honor Juan Bautista Alberdi” es la más alta distinción que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a personas físicas o jurídicas que se destacan en actividades culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por realizar aportes que contribuyan a realzar valores democráticos y republicanos. Tal iniciativa fue impulsada por el diputado nacional José Luis Riccardo (UCR – San Luis), quien además preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de su recinto.

En esta ocasión, el galardonado será el doctor Juan Martín Maldacena a raíz de su larga trayectoria y de sus significativas contribuciones, tanto dentro del campo de la ciencia física, como así también al conocimiento nacional y universal.

Cabe señalar que el premio a entregarse en esta edición corresponde, en realidad, al año 2019, ya que debido a la pandemia no fue posible hacerlo en su momento.

Nacido el 10 de septiembre de 1968 en la Ciudad de Buenos Aires, Maldacena estudió en la UBA y completó la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro en 1991. Posteriormente, amplió sus conocimientos en la Universidad de Princeton, donde obtuvo un doctorado, para luego desempeñar un cargo postdoctoral en la Universidad de Rutgers. Ya a partir de 1997 entró como profesor asociado en la Universidad de Harvard, lo que lo convirtió en el docente vitalicio más joven de toda la historia de esa casa de altos estudios.

Continuando su recorrido, desde el año 2001 tiene su lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, en el que también trabajó Albert Einstein. Además, en 2018 la Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos le concedió la Medalla Lorentz, que se entrega cada cuatro años a investigadores destacados en física teórica. El evento se llevará a cabo el próximo lunes a partir de las 10.00 Hs. en el salón auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados y contará con la presencia de amistades, familiares y autoridades de la mentada institución, en tanto que el agasajado brindará unas palabras vía streaming junto al doctor Martín Mariscotti. Se podrá seguir en vivo y en directo desde el canal de YouTube de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password