Estévez habló sobre la preocupación de que la Ley de Humedales pierda estado parlamentario

El legislador del bloque socialista advirtió que el proyecto “viene durmiendo hace muchos años en el marco del Congreso”.

El diputado nacional del bloque Socialista Enrique Estévez (Santa Fe) habló sobre la Ley de Humedales y la posibilidad que la misma pierda estado parlamentario por tercera vez lo cual “nos preocupa” porque “el oficialismo tiene la llave para dar impulso al debate, pero esto no se va a dar”, y criticó que “una ley de esas características requiere un tratamiento y proceso serio que no veo que se viene teniendo por parte del Poder Ejecutivo Nacional hasta entonces”.

En declaraciones por Radio Universidad FM 103.3 el diputado santafesino explicó: “La Ley de Humedales tiene cuatro comisiones empezando por la de Recursos Naturales. El año pasado en esa comisión se tomaron mas de 100 proyectos, se consensuó un proyecto común y se sacó un dictamen que pasó a la Comisión de Agricultura. Ahí quedo frenado y el 10 de diciembre el dictamen cae por el cambio de la mitad de la cámara”.

“Sin embargo, nosotros tenemos una prórroga de sesiones ordinarias en este caso ese periodo se extendió hasta el 31 de diciembre, por lo cual tenemos tiempo de hacer un plenario de las comisiones, en el caso de que haya voluntad política, y tratar en una sesión este tema”, aclaró.

En ese marco, remarcó que “no es un tema sencillo, no es un tema que se pueda abordar rápidamente, pero nos preocupa que esto viene durmiendo hace muchos años en el marco del congreso y la situación del ambiente en general, pero los humedales en particular requieren que se tomen medidas y que haya un marco legal desde donde poder defender los ecosistemas que son tan importantes”.

“Es la tercera vez que el proyecto perdería estado parlamentario en la Cámara de Diputados, las dos veces anteriores vino con media sanción del Senado”, advirtió Estévez.

Enrique Estévez en su banca en la Cámara de Diputados

Por consiguiente, precisó que “cuando hablamos de medidas de fondo para cuidar el medio ambiente son medidas difíciles y que lógicamente tienen costos económicos para los sectores productivos como los estados, nacionales y provinciales. Eso se puede trasladar a cualquier actividad productiva”, y comparó: “Ahora en el mundo ha tenido un tratamiento distinto con una mínima planificación porque estos cambios no se hacen de un día al otro. Requiere un trabajo que va más allá de tener una ley, pero nos da herramientas como la Ley de Bosques, sin embargo, tenemos menos bosques de cuando se sanciono la ley”.

“Hay que tomar medidas y acompañar y controlar por parte de los estados nacionales y provinciales, cosa que no se esta haciendo”, cuestionó el diputado socialista y precisó que “los humedales son estimativamente el 20% del territorio nacional y es una extensión muy importante. Hay que buscar alternativas, pero la alternativa no tiene que ser no hacer nada y que se destruyan los humedales”.

En suma, ratificó que “la voluntad es transversal porque tanto en el bloque del Frente de Todos como en Juntos por el Cambio hay legisladores a favor y otros en contra. Tiene que ver en algún punto con la pertenencia de determinadas provincias o zonas donde se ven afectadas determinadas actividades productivas. No es que no tengo esperanzas, pero soy realista. El oficialismo tiene la llave para dar impulso al debate, pero esto no se va a dar”.

“Veo que una ley de esas características requiere un tratamiento y proceso serio que no veo que se viene teniendo por parte del Poder Ejecutivo Nacional hasta entonces”, criticó Estévez. “No veo ninguna señal de donde poder reducir”, reiteró.

A su vez, remarcó que “la responsabilidad es del Estado, no estigmatizaría a nadie. Hay una práctica que es cultural como ganadería, agricultura, minería, desarrollos inmobiliarios y madereras, son las actividades económicas que se desarrollan y generan un daño en los humedales irreparables. Es un interés económico muy relativo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password