Senador de JxC pidió informes por el crucero Hamburg, proveniente de África

“La incompetencia del Gobierno no tiene límites”, sostuvo Pablo Blanco, quien solicitó información al Ministerio de Salud y autoridades de fronteras.

El senador nacional Pablo Blanco (UCR) solicitó, a través de un proyecto, informes a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades con competencia en el arribo y despacho de buques del puerto de Buenos Aires en relación con el arribo del Crucero “Hamburg”, procedente de Cabo Verde.

En la iniciativa, el radical solicita conocer “si ante la llegada del buque se efectuó un cumplimiento estricto de los protocolos para la recepción de buques con casos positivos de Covid-19, en particular para los procedentes del continente africano; por qué el buque fue declarado “sin riesgo sanitario” por personal de la Dirección de Sanidad de Fronteras cuando existía un caso de Covid-19 a bordo, motivando la emisión del Certificado de Libre Plática; y por qué los hisopados se efectuaron 12 horas después del arribo del buque al puerto de Buenos Aires”.

“La incompetencia de las autoridades sanitarias y de migraciones es alarmante pero no es novedosa. Son un desastre. Improvisan todo el tiempo poniendo en riesgo la salud de los argentinos”, criticó el legislador de Juntos por el Cambio.

En sus argumentos, el fueguino señaló que “el crucero Hamburg, proveniente de Cabo Verde, África, continente donde se originó la variante Ómicron, que tiene en estado de alta alerta al mundo, llegó a la Argentina el 26 de noviembre y, a pesar de tener a un pasajero a bordo que había dado positivo en el test de antígenos, fue autorizado a que sus tripulantes y el resto de la gente a bordo bajen de la nave”.

“Esto se desprende de los certificados de ‘Libre Plática’ de los días sábados 27 y domingo 28 en los cuales se considera al buque como liberado y ‘sin riesgo sanitario'”, mencionó Blanco y agregó: “Ello así a pesar que en el mismo documento del día 28 se consigna la existencia de un caso positivo a bordo que ‘deberá permanecer aislado a bordo para cumplir una cuarentena dispuesta por la autoridad sanitaria hasta el 2 de diciembre'”.

“Ahora resulta que en pleno altamar apareció otro caso positivo y el intendente de Puerto Madryn solicitó a la Administración Portuaria de su ciudad que el crucero quede en rada y no amarre en el puerto. Me gustaría saber qué decisión tomará al respecto el Gobierno de mi provincia ya que el crucero incluye a Ushuaia como destino”, advirtió.

Finalmente, el senador consideró que “la verdad es que estas prácticas demuestran falta de procedimientos adecuados y carencia de competencias profesionales de los inspectores. El origen del buque (Cabo Verde) debió haber activado todas las alarmas en relación a la cepa más nueva, desconocida y amenazante que tiene hoy la humanidad y no lo hizo. La incompetencia del Gobierno no tiene límites”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password