Eutanasia: Jimena Latorre aseguró que “se busca el reconocimiento del derecho a morir”

La diputada se refirió al proyecto de ley de “Buena Muerte” que el Congreso podría debatir. La iniciativa busca permitir el acceso a la eutanasia a enfermos terminales.

La diputada nacional Jimena Latorre (UCR – Mendoza) es una de las impulsoras del proyecto junto a sus pares Alfredo Cornejo y Alejandro Cacace, el cual propone que los padecientes puedan optar por una “buena muerte”. Sobre el mismo, la legisladora mendocina manifestó que “seguir contra la voluntad del paciente en vez de ayudarlo y asistirlo en su derecho a morir, es un ensañamiento de la medicina como de la sociedad”.

En declaraciones por RN Radio, Latorre sostuvo que “es el debate que se une que se esta dando en todo el mundo y es una demanda social. Más de 7 países han legalizado y regulado la eutanasia como Canadá, España, Países Bajos. En nuestro país es un debate que quedo incompleto con la Ley de Muerte Digna que está vigente. La eutanasia implica la asistencia para morir”.

“Lo que esta permitido en el país es que el paciente rechace el tratamiento, por eso se llama eutanasia pasiva, en determinados casos con enfermedades incurables o un padecimiento irreversible o que causa sufrimiento que no son compatibles con la dignidad humana”, agregó.

A su vez, aclaró que “la medicina alternativa no ha dado resultados positivos y la paliativa tampoco. Tenemos que aceptar que hay casos donde la medicina no ha da resultados ni soluciones y seguir contra la voluntad del paciente en vez de ayudarlo y asistirlo en su derecho a morir, es un ensañamiento de la medicina como de la sociedad, que pretende mantenerlo con vida a pesar de su voluntad, en vez de transitar su última parte de su vida con dignidad”.

“Creo que se va a repetir un debate transversal a los partidos. Es una ampliación y reconocimiento de los derechos. El Estado tiene que legislar para todos los argentinos”, opinó la referente radical.

En suma, precisó que “se busca el reconocimiento del derecho y por ende la remuneración para fijar cómo hacer este derecho, cómo van a ser los procedimientos, los derechos y obligaciones del paciente y profesionales de la salud, que se establezca un procedimiento de información veraz hacia el paciente para que decida libremente de cualquier opinión”.

“En la medicina hay quienes están a favor y quienes son detractores. Estamos hablando del derecho del paciente sin perjuicio de lo cual tiene que intervenir un profesional médico se resguarda los derechos de los médicos que no quieran realizar esa práctica a través de la figura de objeción de consciencia y puede derivarlo a otro profesional. Garantizamos el derecho del paciente y de los profesionales”, explayó la diputada radical.

“Espero que en los próximos meses estemos tratándolo y que tanto oficialismo y oposición presenten su proyecto para tener un debate enriquecedor”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password