Pasó a la firma en el Senado el proyecto que busca declarar de interés al montañismo

La iniciativa fue tratada en la Comisión de Legislación General y tiene como objetivo que dicha actividad sea de interés nacional antes que pierda estado parlamentario.

Este viernes la Comisión de Legislación General del Senado, presidida por la correntina Ana Claudia Almirón (FdT), obtuvo dictamen favorable un proyecto de ley que busca declarar al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo en todo el territorio nacional.

Respecto del mismo, Almirón precisó que “regula a través de espacios específicos el desarrollo de la actividad y establece la interacción con el Estado a través de instituciones reconocidos como personería jurídica que realizan la actividad. Establece el tratamiento de emergencia y creación de un cuerpo especializado para urgencias o emergencias”.

Por su parte, la senadora Silvina García Larraburu (FdT – Río Negro) expresó: “Hay mucho nerviosismo del sector de que pierda estado parlamentario. Es una iniciativa muy completa que fue elaborado con Carlos Castañeto un gran deportista. Los movimientos de andinistas participaron mucho en el proyecto”, y agregó que “tenemos que legislar para todos los movimientos”.

“Valora la importancia y el aporte que tiene el montañismo en tareas de exploración científica, medioambientales, educativas, desarrollo humano”, precisó la senadora rionegrina y agregó que “con la pandemia la gente se ha volcado al contacto con la naturaleza, antes sólo lo hacían los muy expertos. Hoy vemos que mucha gente lo hace y es fundamental que el proyecto pueda tratarse”. “La relación con la madre tierra es la llave del dolor que trajo la pandemia”, cerró.

María Eugenia Catalfamo (FdT – San Luis) adelantó su voto positivo y destacó el “trabajo realizado en la Comisión a lo largo del año y de cada autoridad”. Asimismo, señaló que “el proyecto es una necesidad de las asociaciones de montañismo, de fomento a la actividad”, y recordó que “en San Luis hay una Ley similar que funciona desde el 2019, pero es sumamente valorar la actividad y hay que tenerlo presente”.

En el mismo sentido, el senador salteño Sergio Leavy (FdT) sostuvo que “el montañismo es una actividad que está creciendo muchísimo, no solo de profesionales, sino que mucha gente se volvo al contacto con la naturaleza y nada mejor que darle un marco regulatorio. Le estamos dando un marco jurídico a una actividad que está en crecimiento. Es en beneficio de un colectivo que esta en contacto con la naturaleza”.

“No solo va a ser un proyecto para el desarrollo del turismo sino para las provincias”, concluyó la presidenta de la comisión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password