No hubo arreglo en la UCR y se dividirán los bloques de diputados

En vísperas de la jura de nuevos diputados, este lunes se realizará a partir de las 18 una reunión en la que podrían no participar los diputados que no respaldan la continuidad de Mario Negri.

No hubo fumata blanca en el bloque radical y uno de los sectores más importantes que conforman Juntos por el Cambio llega con ruptura al día D. Fuentes del bloque radical de Diputados anunciaron que tal cual estaba previsto, este lunes a las 18 se reunirán los miembros de esa bancada para formalizar la conducción, pero solo participarían de ese encuentro los legisladores que avalan la continuidad del cordobés Mario Negri al frente de la misma. Esto es, los 26 diputados que anunciaron su apoyo al actual titular del bloque, más el propio presidente del mismo, que continuará siéndolo entonces.

Pero el dato es que el sector que responde al senador Martín Lousteau y que viene bregando desde el resultado de las elecciones generales con desplazar a Negri y poner en su lugar a Emiliano Yacobitti formalizará su separación del resto de la bancada. De tal manera, los 15 diputados que respaldan esta movida tendrán un bloque propio, dentro de Juntos por el Cambio. Y no participarían de la reunión de este lunes, aunque eso aún no está confirmado.

Los diputados que se encolumnan detrás de Yacobitti son Danya Tavela, Rodrigo de Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Graciela Brouwer de Koning, Martín Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.

La semana pasada este sector había dado a conocer un comunicado en el que señalan que “el 14 de noviembre la sociedad argentina dijo basta a este modelo de impunidad y al continuo atropello de libertades por parte del Gobierno. Eligió equilibrar el sistema político con su voto”.

“Juntos por el Cambio interpretó las demandas ciudadanas y consolidó así un resultado electoral en todo el territorio nacional. Ideas nuevas refrescan y fortalecen la propuesta de nuestro partido y nuestra coalición para poner un límite en el Congreso y, lo más importante, para construir un proyecto de mayorías en 2023 que nos devuelva a la senda de desarrollo como Nación”, sostuvieron los firmantes, que resaltaron entonces que “el radicalismo ha sido artífice central del triunfo de Juntos por el Cambio” y “lo ha hecho a partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones profundas en las prácticas de la dirigencia política”. Por eso, consideraron que “la conducción de nuestros bloques y las vocerías que los representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación”.

Acompañan a Mario Negri Roxana Reyes, Mario Barletta, Marcela Coli, Gustavo Bohuid, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Facundo Manes, Fabio Quetglas, Soledad Carrizo, Francisco Monti, Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador.

A ellos se suma el presidente del partido en Córdoba, Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, quien asumirá para completar el mandato de Luis Juez. Son, contando a Negri, 27.

Las negociaciones de ambos sectores no llegaron a buen puerto, pues durante las mismas el sector encabezado por Yacobitti pidió que, en última instancia, la conducción del interbloque quedara en manos del cordobés Rodrigo De Loredo, cosa en la que tampoco hubo acuerdo. En este marco, crecen las posibilidades de que el Pro termine haciéndose cargo de la conducción del interbloque a través de su presidente, Cristian Ritondo.

A todo esto, cabe aclarar que no se realizará entonces la reunión del interbloque Juntos por el Cambio, como se había previsto originalmente y hasta podría suceder que este martes se mantuviera indefinida no solo la conducción del interbloque, sino también quiénes serán el vicepresidente primero y el vice tercero de la Cámara, que le corresponden a JxC.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password