El caso de Lucas y el proyecto de Costa Salguero, las claves del discurso de Felipe Miguel

El jefe de Gabinete se presentó ante los legisladores para dar detalles de las medidas implementadas en salud, educación, seguridad, economía, entre otros puntos.

En el marco de la que es una de las últimas sesiones del 2021, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, se reunió con los legisladores porteños este lunes para darle precisiones al respecto de la gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a lo largo del último año e hizo especial hincapié en materia de salud, educación, seguridad, entre otros puntos.

En ese sentido, el funcionario abrió su exposición asegurando que “la Ciudad es el distrito que más rápido vacuna a sus ciudadanos. Ya el 81,70% de la población total de la Ciudad recibió las dos dosis, el porcentaje más alto del país” y recordó que “pasamos dos años muy difíciles. Por la pandemia y por la crisis económica. Pero en la Ciudad, más allá de las dificultades del presente, ya nos estamos planteando los desafíos que se vienen, ya estamos trabajando en el futuro que queremos”.

“Nuestro plan de futuro tiene cinco ejes que son prioritarios para la vida de los ciudadanos: el bienestar integral, la educación y el trabajo, la seguridad, la transformación urbana y Ciudad digital”, añadió y precisó que “cumplimos una primera etapa en la que los ciudadanos votaron qué temas son prioritarios dentro de cada eje. Después de esa instancia, hicimos varias mesas de diálogo entre el equipo de la Ciudad, referentes de cada tema, organizaciones civiles, instituciones educativas, referentes del sector privado y la gente. En cada mesa, todos pudieron debatir, sugerir ideas, proponer iniciativas y dar su opinión”.

Salud, un eje central

Durante su exposición Felipe Miguel se refirió al impacto de la pandemia en la Ciudad y precisó que desde el inicio de la misma “hemos tenido 516.702 casos positivos de covid en la Ciudad, de los cuales 478.651 fueron dados de alta y lamentamos la muerte de 11.853 personas producto de este virus” y remarcó que “todas las decisiones que tomamos en la Ciudad en relación a la pandemia fueron según los datos de la situación epidemiológica. Así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo”.

Al mismo tiempo que detalló que “hace ya unos meses que la situación sanitaria nos permite retomar una vida parecida a la que teníamos: hoy tenemos un promedio de 286 casos diarios y están ocupadas el 3,5% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud” y añadió que “en todo este tiempo de pandemia enfocamos la mayor parte de nuestro esfuerzo en fortalecer el sistema de salud: garantizamos que en todos los hospitales estén los insumos necesarios y los elementos de protección para el personal, compramos más equipamiento y llegamos a sumar más de 1.500 camas”.

“Armamos una red de apoyo con los hoteles destinada a los casos leves y los sospechosos para no sobrecargar el sistema de salud. En la Ciudad nadie quedó abandonado, cada ciudadano que lo necesitó, recibió la atención médica requerida”, explicó y aseguró que “también garantizamos que todo el que necesite testearse, lo pueda hacer rápido y sin pagar porque en esta pandemia es fundamental la detección temprana, el aislamiento y el seguimiento de cada caso. Llevamos hechos un total de 6.910.388 de testeos”.

A su vez precisó que “llegamos a tener 73 centros de testeo funcionando simultáneamente y hoy seguimos presentes en todas las comunas: permanecen abiertas las unidades febriles que creamos en 20 hospitales para los que tienen síntomas; los centros de La Rural, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Los Andes; y los 23 dispositivos del Detectar”.

En cuanto a la vacunación, el jefe de Gobierno destacó el avance en la aplicación de las dosis y resaltó que “ya hicimos cuatro estudios de seroprevalencia para conocer el nivel de inmunidad de la población en la Ciudad: 3  el año pasado en agosto, septiembre y octubre; y uno este año. En base a los resultados y al avance de la vacunación, estimamos que el 74% de los mayores de 18 años tienen anticuerpos”.

Educación para el futuro

En materia educativa, el funcionario subrayó que “la Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en volver a la presencialidad escolar en forma masiva y con clases de apoyo escolar los sábados ya desde principio de año. Se defendió el derecho de los chicos a tener clases yendo hasta la Corte Suprema cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas” y volvió a recordar que “las escuelas no son un foco de contagio, lo decíamos entonces y lo sostenemos ahora. Y es un gran avance para toda la sociedad que ya nadie discuta si los chicos tienen que ir a la escuela o no.  Un gran avance que logramos gracias a la visión de Horacio, a la firmeza de Soledad Acuña, a la vocación de los docentes, a la capacidad de adaptación de los chicos y a la valentía de los padres que se movilizaron para que sus hijos estén en la escuela, que es donde tienen que estar”.

Para recuperar el tiempo perdido por la pandemia, Miguel aseveró que “vamos a generar más instancias de aprendizaje con programas como Aprovecha Cada Hora Libre y la Jornada Extendida; vamos a mantener las clases de apoyo los sábados – ya que hoy asisten 8.300 chicos de secundario y 3.200 de primario; y vamos a abrir la escuela de verano y de invierno. Este año, 18 mil chicos tuvieron clase durante el receso invernal” y detalló que “el aprendizaje de los chicos también es fundamental la formación de los docentes. Este año triplicamos las horas de capacitación para los trayectos de ascenso de la carrera docente. El año que viene va a haber una capacitación obligatoria para 24 mil docentes incluyendo, por primera vez, a los que trabajan en el sector privado”.

“También vamos a capacitar a 2.600 preceptores para que puedan ayudar a mejorar el aprendizaje de los chicos desde una mirada integral, teniendo en cuenta el aspecto de socialización y el bienestar emocional de los estudiantes”, adelantó y remarcó que “en la Ciudad no vamos a flexibilizar la exigencia para que los chicos pasen de año porque no vamos a comprometer su futuro. Según lo establecido por el Consejo Federal de Educación, el piso mínimo para pasar es el 70% y vamos a reforzar todos los contenidos que hagan falta”.

Espacio público y mantenimiento

En otro fragmento de su exposición, el jefe de Gabinete aseguró que “la pandemia nos hizo encontrarle nuevos usos al espacio público, a las calles, a las veredas, a los parques, a las plazas. Tomó un nuevo significado la posibilidad de hacer planes y actividades al aire libre. Por eso estamos encarando una fuerte transformación urbana. La Ciudad tiene que tener más peatonales, más ciclovías (y sobre todo en avenidas que se usan mucho), más espacios verdes, más eventos culturales al aire libre”.

A la vez que detalló que “para cuidarnos del virus, hicimos 42 áreas peatonales que equivalen a 80 cuadras y trabajamos con los locales gastronómicos para que puedan poner más mesas afuera. En total, gracias a todas las intervenciones que hicimos durante la pandemia, ganamos 382.061 m2 de espacio público” y recordó que “tenemos 27 ferias barriales de abastecimiento y 8 de libreros. También están funcionando los 4 patios gastronómicos: el Patio de los lecheros, el de Costanera norte, el de Parque Patricios y el de Rodrigo Bueno; y los 3 mercados: el de Belgrano, el de San Nicolás y el de Bonpland. Vamos a construir un nuevo parque de 8 cuadras sobre la Avenida Honorio Pueyrredón y vamos a seguir sumando más”.

También se refirió al futuro del microcentro porteño e indicó que “como parte del plan de futuro de la Ciudad, queremos transformar el Microcentro para que no sea sólo un barrio de oficinas, sino que invite a los ciudadanos a irse a vivir ahí, sobre todo enfocado en los más jóvenes y los adultos mayores”.

“Presentamos un proyecto, que esperamos que se vote a la brevedad en esta Legislatura, para que el barrio tenga más comercios, más espacios verdes, una mayor vida nocturna y todo lo que una persona necesita para vivir: hogares, centros de salud, escuelas, gimnasios, peluquerías. El plan contempla exenciones impositivas y créditos para ayudar a los distintos sectores a instalarse y alentar la inversión en el Microcentro”, destacó.

Desarrollo social, otro eje central

Otro de los puntos centrales de la exposición del funcionario tuvo que ver con el desarrollo social, eje en el que revalorizó el trabajo que la gestión de Larreta viene desarrollando en los distintos barrios populares. “Abrimos 5 centros de vacunación en los barrios 21.24, 20, 15, Mugica y Padre Ricciardelli. En agosto, además incorporamos 4 dispositivos de vacunación móvil: en todo el año hicimos 202 operativos móviles de vacunación y otros 11 operativos con los que vacunamos a 1.600 personas en situación de calle”, anunció.

Al mismo tiempo que detalló que “actualmente 122 mil personas reciben alimentos en los grupos comunitarios y en los 75 Centros de Primera Infancia. Además, desde el inicio de la pandemia, llevamos entregados 1.409.200 módulos alimentarios” y resaltó que “la Ciudad también se ocupa de asistir a las personas que están en la calle: tenemos 17 móviles y 40 equipos en duplas a disposición para recorrer toda la Ciudad las 24 horas del día y reforzamos en invierno con el Operativo Frío”.

“Tenemos varios programas de subsidios y asistencias: 1.181 personas forman parte de Ticket Social, 24.794 personas reciben el subsidio para familias en situación de calle y 42.293 hogares acceden a Ciudadanía Porteña. 1.952 personas en situación de vulnerabilidad participan del programa Estudiar es Trabajar, que brinda acompañamiento económico mensual para que finalicen sus estudios”, agregó.

A su vez, Felipe Miguel informó que “estamos avanzando con las obras de agua potable, gas, cloacas, red eléctrica, desagües y conectividad. El año que viene, vamos a tener obras de servicios básicos en simultáneo en 8 barrios vulnerables de la Ciudad: Mugica, Barrio 20, Playón Chacarita, Rodrigo Bueno, 21 24, Padre Riccardelli , Barrio 15 y Ramón Carrillo” y subrayó que “llevamos construidas 4.686 viviendas nuevas en los barrios 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, 21-24 y Barrio Padre Mugica. Este año se mudaron 759 familias y así ya son un total de 4.289 que ya están en su nuevo hogar. El año que viene, vamos a construir 599 viviendas más y se van a poder mudar otras 800 familias”.

La seguridad y la polémica por el caso Lucas

A la hora de exponer acerca de la gestión en materia de seguridad, Felipe Miguel no pasó por alto el crimen de Lucas González, un joven deportista de 17 años que fue asesinado por tres efectivos de la Policía de la Ciudad que estaban vestidos de civiles. “Quiero expresar mis condolencias a la familia, los amigos y todos los que querían a Lucas González. Lo que pasó nos dolió muchísimo a todos. Exigimos que se avance lo más rápido posible en la investigación y que se haga justicia”, comenzó diciendo y resaltó que desde “la Ciudad aportamos a la Justicia todas las pruebas de manera inmediata y colaboramos con todo lo necesario para esclarecer el hecho”.

En ese sentido, precisó que “uno de los cambios que se introdujo cuando se creó la Policía de la Ciudad es que sean civiles, y no policías, quienes lleven adelante las investigaciones internas, terminando con una histórica práctica de que los policías se investiguen a sí mismos. Hay protocolos que son bien claros y que deben respetarse estrictamente al actuar. Y los policías lo saben” y aclaró que “así como somos inflexibles con los que actúan fuera de la ley, vamos a seguir respaldando a los policías que hacen las cosas bien, que salen todos los días a la calle para proteger a los ciudadanos, incluso arriesgando sus vidas”.

“Sentimos orgullo por la institución que creamos y venimos perfeccionando en los últimos años. Estamos orgullosos de la Policía de la Ciudad y no vamos a permitir que el desempeño fuera de la ley de unos pocos, opaque el compromiso y la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres que dejan todo en la calle para que en la Ciudad vivamos seguros. Reiteramos el pedido de que se actúe lo más rápido posible para que haya justicia”, aseveró.

En otro orden de cuestiones, el funcionario contó que “al mes de octubre registramos una baja en los delitos, incluso por debajo de las cifras que tuvimos en 2019, que fue un año de bajas históricas. En los próximos meses, vamos a presentar los números de 2021 del Mapa del Delito, como hacemos todos los años. De todas formas, el trabajo sigue, es continuo; y es también uno de los principales focos para el futuro” e indicó que “tenemos 25.900 policías de los cuales 13 mil se encuentran en la calle. Además de 1.600 bomberos, 2 mil agentes de tránsito, 700 agentes de prevención y 615 guardaparques”.

“Tenemos 11.776 cámaras en el espacio público – 1.648 instaladas este año – y el año que viene, como parte del Plan de Futuro, vamos a sumar 3.300 más. Así vamos a cubrir el 75% de la Ciudad con un total de 15.076 cámaras. A estas se suman las 200 cámaras en patrulleros y estamos trabajando para integrar cámaras privadas a la red. En principio, estamos evaluando mil cámaras para definir si cumplen con los requisitos técnicos”, añadió.

Transporte, movilidad y obras

Por otro lado, Miguel aseguró que “hoy el transporte público ya está funcionando normalmente: todos con barbijo y cumpliendo los operativos de desinfección y limpieza. Los taxis también trabajan sin restricciones” y subrayó que “seguimos mejorando la red del subte, mantenemos la posibilidad de subir bicicletas en los vagones de las cabeceras y pusimos bicicleteros en algunas estaciones para que estén resguardadas. Y mejoramos la estación de Retiro de la línea C”.

A su vez, argumentó que “durante las fases de aislamiento y distanciamiento, la circulación en la Ciudad bajó un 53,4% y se disparó el uso de la bicicleta: antes de la pandemia representaba el 4% de los viajes diarios y hoy es el 10,2%, es decir que 1 de cada 10 viajes son en bicicleta.  Y eso es algo que se ve: hoy en las calles hay cada vez más bicicletas. Por eso ya estamos invirtiendo en infraestructura y esto va a seguir en los próximos años. Ya tenemos 267 kilómetros de ciclovías y estamos sumando más, incluso en avenidas”.

En relación a las obras y teniendo en cuenta el Presupuesto de Contingencia, el jefe de Gabinete argumentó que “el año pasado y este evaluamos qué obras se podían postergar y cuáles no podían esperar para reorientar más recursos a las áreas esenciales. Como parte del Plan Hidráulico, que es fundamental para que la Ciudad no se inunde cuando llueve, estamos por finalizar la obra en el Arroyo Cildañez” y anunció que “tenemos el compromiso de alcanzar los 30 km de túneles hidráulicos para 2023 y trabajamos en las conexiones de los ramales Martí, Castañeres y Cruz, obras que benefician directamente a los vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano”.

Al igual que lo hizo en el caso de Lucas, Miguel se refirió al polémico convenio urbanístico por el Parque Salguero, el cual fue votado la semana pasada por el Parlamento porteño. “Es un proyecto que es parte de un plan más grande y ambicioso que tenemos para el futuro de la Ciudad: recuperar la costa y volver a ser una Ciudad integrada al río”, opinó y recordó que “hace 30 años está en manos de privados. Y los ciudadanos no tienen acceso público. En toda esa zona de Costa Salguero y Punta Carrasco vamos a pasar de CERO hectáreas de espacio público, a tener más de 30 hectáreas de parques y plazas públicas para todos los ciudadanos: para que vayan a pasar un día al aire libre y puedan disfrutar del sol, del pasto, de los árboles y del río. Para que tomen dimensión, esto equivale a casi 4 parques Lezama sobre el río para todos los ciudadanos”.

“Y en las 4,2 hectáreas restantes va a haber, además de viviendas, bares, restaurantes, hoteles y espacios culturales y de esparcimiento para que quienes vayan al río a pasar el día tengan más propuestas.  Este proyecto, que fue votado por la mayoría de los representantes de los ciudadanos de Buenos Aires en esta Legislatura, es un gran paso que estamos dando para recuperar el río”, destacó.

Economía y criticas para el Ejecutivo Nacional

Finalmente, el jefe de Gabinete se refirió a la quita de recursos coparticipables que obligaron a la Ciudad a modificar sus cuentas y aprovechó la ocasión para disparar contra el Gobierno Nacional. “La quita de la Coparticipación no tuvo resolución. Pasamos de recibir el 3.5%, hasta septiembre del año pasado, a recibir el 1.4%”, señaló y explicó que “esto se traduce en que para fines de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $96.000 millones y, para 2022, la pérdida proyectada es de $120.000 millones, el 13% de los recursos totales. Por esto el año próximo  vamos a continuar con un presupuesto de contingencia”.

“Queremos que quede claro: esta situación no es sostenible en el tiempo. La Ciudad de Buenos Aires, al igual que cualquier otra provincia o jurisdicción, no puede ser gestionada constantemente con un presupuesto de contingencia. Confiamos en que la Corte se expida lo antes posible”, informó y concluyó recordando los distintos programas de acompañamiento a los sectores afectados por la pandemia y distintas exenciones para los vecinos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password