Con críticas a la elección de autoridades, juraron los nuevos legisladores porteños

Fue durante la sesión preparatoria que se llevó a cabo este martes. Emmanuel Ferrario (VJ), Martín Ocampo (UCR-Ev) y Roy Cortina (PS) son las nuevas autoridades de la Casa.

En el marco de la sesión preparatoria, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó juramento este martes a los 30 legisladores electos durante los comicios del pasado 14 de noviembre y se eligieron las nuevas autoridades de la Casa, aunque esto generó rispideces con el Frente de Todos (FdT).

El encargado de tomarle el juramento a cada uno de los legisladores fue el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Fochieri. En ese sentido Claudio Romero, Paola Michielotto, María Luisa González Estevarena (VJ), Alejandro Amor (FdT), Roberto García Moritán (RU) y Oscar Zago (LLA) juraron por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”; en tanto, Juan Manuel Valdés del Frente de Todos (FdT) hizo lo propio por “la Patria”; mientras que Emmanuel Ferrario, Hernán Reyes, Cecilia Ferrero, Darío Nieto, María Sol Méndez, Juan Pablo Arenazza (VJ), Lucio Lapeña, María Inés Parry, Gustavo Mola (UCR-Ev), Lucía Montenegro, Leonardo Saifert (LLA), Jésica Barreto (PS) y Marina Kienast (RU) hicieron lo propio por “el pueblo de esta Ciudad”.

En tanto Berenice Iañez del FdT juró por “la gloriosa JP, por Juan Domingo Perón, por Eva Perón, por Néstor Kirchner. Lealtad absoluta a Cristina Fernández de Kirchner. ¡Viva la Santa Federación¡ ¡Gracias Diego!” y Magdalena Tiesso (FdT) hizo lo mismo por “los que se la juegan y no especulan, por los que están dispuestos a dar la vida por la patria que es el único motivo por el que merece ser dada. La Patria existe y la Patria vencerá”. Mientras que Victoria Montenegro (FdT) juró por “los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.

A su turno Juan Pablo Modarelli (FdT) señaló que “por la justicia social y la soberanía política, por la independencia económica y por los compañeros y compañeras que nunca aflojan”; Franco Vitali (FdT) prestó juramento “por la memoria de Néstor Kirchner y de mi viejo” y Maia Daer lo hizo “por el movimiento obrero organizado”.

En tanto Rebeca Fleitas de La Libertad Avanza (LLA) juró por “la libertad” y la liberal Lucía Montenegro (LLA) lo hizo “por el inmenso amor que siento por mi hermana”.

A su turno el trotskista Gabriel Solano (FIT) juró que “vamos a luchar contra el pacto con el FMI que quieren Alberto (Fernández), Cristina (Kirchner), (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y los falsos liberatarios que son parte de la casta política, empresarial y militar” y que Alejandrina Barry hizo lo propio por sus “padres y los 30 mil, porque fue genocidio. Por justicia para Lucas González, Facundo Castro y todas las víctimas de gatillo fácil. Por el salto del reino de las necesidades al de la libertad. Por una sociedad libre de explotación y opresión, por el socialismo”.

Además de los 30 que juraron este martes, el Parlamento estará integrado por Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Diego García Vilas, Natalia Fidel, Mercedes de las Casas, Ana María Bou Pérez, Facundo Del Gaiso, Esteban Garrido, Matías López, Lucía Romano, Gimena Villafruela (VJ), Diego Weck, Manuela Thourte, Marcelo Guouman, Patricia Vischi, Martín Ocampo (UCR-Ev), Roy Cortina (PS), Claudio Ferreño, Claudia Neira, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Laura Velasco, Claudio Morresi, Cecilia Segura Rattagan, Manuel Socías (FdT), Amanda Martín  (FIT) y Eugenio Casielles (CF).

Los nuevos bloques y las autoridades

En esta misma sesión preparatoria, los legisladores porteños establecieron cuáles serán los bloques que entrarán en funciones a partir de este 10 de diciembre y las autoridades que tendrán a su cargo el funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad.

Son nueve los bloques que conformarán a partir de ahora el Parlamento: Vamos Juntos (VJ), Republicanos Unidos (RU), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) y Partido Socialista (PS), quienes conformaron el interbloque Juntos por el Cambio (JxC); Frente de Todos (FdT), Consenso Federal (CF), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), La Libertad Avanza (LLA) y Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

De esta manera, el bloque Vamos Juntos será presidido por Diego García Vilas, mientras que las vicepresidencias del mismo están en manos de Daniel Del Sol y Facundo Del Gaiso. La presidencia de RU fue para García Moritán; la del PS fue para Cortina y la de la UCR-Ev fue para Marcelo Guouman.

En tanto la presidencia del bloque FdT seguirá en manos de Claudio Ferreño, mientras que las vicepresidencias son para Javier Andrade y Claudia Neira. La de La Libertad Avanza fue para Ramiro Marra; la del PTS para Alejandrina Barry y la del FIT para Gabriel Solano.

A la hora de elegir las autoridades de la Casa, García Vilas propuso para la vicepresidencia primera a Emmanuel Ferrario (VJ), para la segunda al radical a Martín Ocampo (UCR-Ev) y el socialista Roy Cortina (PS). Esto generó rispideces con los diputados del FdT, quienes aseguraron que una de esas vicepresidencias debería ser para la primera minoría.

“Se están vulnerando las elecciones de la ciudanía, nuestro bloque tiene 19 legisladores y con esta proposición de vicepresidentes se está dando un golpe importante. Todos saben que la vicepresidencia segunda corresponde a la primera minoría, somos el bloque más grande de esta Legislatura porque la figura de interbloque no está establecida dentro del Reglamento”, sentenció Javier Andrade (FdT).

No obstante, la propuesta de García Vilas fue puesta a consideración del cuerpo parlamentario y terminó siendo avalada por el mismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password