Emotiva despedida de Marta Luchetta, empleada legislativa desde hace 48 años

La prosecretaria parlamentaria, destacada por todos los espacios políticos, se retira de su cargo. Fue distinguida en el recinto.

Durante la sesión preparatoria de este martes tuvo lugar una emotiva despedida para Marta Luchetta, empleada legislativa desde hace 48 años y que se desempeñaba como prosecretaria parlamentaria desde hace 18.

Tras hacerse formal su renuncia, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, informó que iban a otorgarle “una mención y un reconocimiento”. Todos los legisladores se pusieron de pie y la aplaudieron fuertemente. Además, al entregarle un ramo de flores, Massa y el sanjuanino José Luis Gioja la abrazaron afectuosamente.

“Para los diputados nuevos o entrantes, Marta es algo así como la referencia bibliográfica e histórica de la Cámara. Cuando alguien no sabe algo dicen ‘pregúntele a Luchetta’”, explicó Massa y reveló que continuará trabajando en el Instituto de Capacitación Parlamentaria.

Al homenajearla, la secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato (Pro), destacó que Luchetta tuvo “toda una vida dedicada al Congreso de la Nación” y “ha enriquecido el trabajo parlamentario durante todos estos años”. En su discurso, recordó que durante el gobierno de Cambiemos, “con Marta preparamos cada una de las sesiones durante cuatro años de un oficialismo en minoría”.

“Con una enorme generosidad me enseñó muchas de las cosas que no aprendí en los libros”, continuó la macrista y confesó que también se “pelearon mucho con Marta”, porque tiene “un corazón justicialista innegable”. “Poder estar al lado de Marta cuatro años fue un lujo y un privilegio”, sumó y afirmó que “se nos va un baluarte de este Congreso”.

Por su parte, la porteña Dolores Martínez (Evolución), quien fue trabajadora de la Cámara, remarcó: “Nos hemos formado con Marta Luchetta, quien es un ejemplo por toda la dedicación que pone en su tarea”. Y a través de su figura ponderó “la importancia del rol dentro del Congreso de los empleados legislativos”, un rol “muy desprestigiado ante la sociedad”.

También habló la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), quien sostuvo que Luchetta tuvo “la enorme capacidad de demostrarnos algo que la Argentina necesita imperiosamente, que es que los funcionarios tengan lealtad con el cargo. Marta ha sido una funcionaria leal con el cargo, honró el cargo”.

Y contó una anécdota durante la pandemia, cuando a pesar de su “salud frágil”, Luchetta acudió a trabajar de forma presencial. “La llamé, le dije de todo y me dijo ‘no, yo no puedo dejar al presidente solo’. Entonces lo llamé a Massa y le dije de todo, porque no podía creer que estuviera ahí cumpliendo con su función”, relató. “Esta Casa pierde uno de sus mejores funcionarios, sino el mejor”, completó.

El jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López (CC-ARI), valoró su “rol institucional muy apegado a la función, al deber, al trabajo y al estudio”, mientras que el sanjuanino José Luis Gioja (FdT) expresó: “Todo lo que se ha dicho de Marta la verdad que es poco. Yo llegué a esta Casa hace 30 años y Marta ya estaba. Y cuando le hacía recordar de esto me dice ‘no, yo hacía ya 10 años que estaba’. Lo que me da ánimo para seguir 10 años más yo también”.  

Finalmente, sentada en el estrado, Luchetta manifestó: “Es muy difícil dirigir la palabra aquí en la Cámara de Diputados donde todos tienen esa facilidad para transmitir sus ideas”. Y agradeció “al presidente y en nombre de él a todos los que están aquí en la Cámara, por todo lo que he recibido y he ganado durante todos estos años”.

“En el mes de marzo voy a cumplir 75 años y entré a esta Cámara el 1ro. de julio de 1973, en una de las últimas categorías. Hice toda la carrera administrativa, llegué a directora y hace más de 18 años durante la presidencia de Eduardo Camaño, en ese momento, se me nombró prosecretaria parlamentaria, y luego me fueron confirmando todos los presidentes siguientes”, relató.

Para cerrar, confesó que hubiera sido su “deseo acompañarlos en estos dos años que faltan, pero hay circunstancias especiales que hacen que uno tome determinadas decisiones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password