Sin atender la cuestión de género, la Cámara baja votó a sus autoridades

Cumplido el trámite de la jura de los nuevos diputados, el Cuerpo se abocó a la designación de su presidente, vices y demás autoridades.

Una vez hubieron jurado todos los nuevos diputados, la Cámara de Diputados se abocó a la designación de sus autoridades. Comenzando por Sergio Massa, quien previsiblemente fue confirmado al frente del Cuerpo por un nuevo período. Asimismo fueron confirmados como vicepresidente primero de la Cámara el mendocino Omar De Marchi (Frente Pro) y el vice segundo José Luis Gioja (FdT), como así también fue designado vicepresidente tercero Julio Cobos (UCR).

Encargado de proponer a Massa fue el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, quien pidió la continuidad “del compañero Sergio Massa en el ejercicio de la presidencia”. Valoró el desempeño “más que aceptable” que tuvo durante la pandemia, pero amplió ese reconocimiento a todo el Cuerpo, al señalar que para todos los bloques “fue muy difícil el funcionamiento” por no contar con la presencialidad, pero destacó asimismo la buena disposición de los diputados de todos los bloques para que el funcionamiento de la Cámara fuera el correcto.

“En virtud de cómo llevó adelante todo en el marco de esta situación histórica que esperemos que no se repita”, continuó diciendo Kirchner, que llamó a que “se sigan vacunando”, por cuando “Europa nos muestra a las claras que esa es la única herramienta” existente para enfrentar la pandemia.

Luego reiteró que el desempeño de Massa “ha sido más que correcto, así que lo propongo para que continúe hasta el 10 de diciembre de 2023 al frente de nuestra Cámara”.

A continuación, habló el titular del bloque hoy mayoritario dentro de Juntos por el Cambio, al que oficialmente presentó como “Frente Pro”, Cristian Ritondo. Y compartió que a Massa “le ha tocado ser presidente en una Cámara de Diputados en época de pandemia”, y valoró que pudo cumplir el mandato de “no clausurar la casa de la democracia, dar respuesta a un país que estaba cerrado y este Parlamento debía seguir funcionando”.

Agregó que “esta oposición constructiva que entendió el momento y la necesidad que tenía la Argentina, junto con usted hizo funcionar este Parlamento en forma activa y creo con muchas más sesiones que cuando no había pandemia. El bloque del Frente Pro va a acompañar su designación”.

Sentado como siempre a la derecha de Ritondo, Mario Negri se pronunció “en nombre del bloque de mi partido, la Unión Cívica Radical”, anunciando que acompañaría la designación de Massa. El cordobés expresó el deseo de que “nada nos ponga de nuevo en situaciones de encierro”, e hizo votos porque “tengamos el tiempo necesario en las comisiones para frente a determinados temas poder desarrollarlos en profundidad hasta que se dictamine. En definitiva, va a contar con la colaboración nuestra aunque haya mucha más paridad en el Congreso, para que tengamos más sesiones normales que especiales. Las sesiones especiales son la excepción y la normalidad son las sesiones estables. Tiene renovada nuestra confianza, señor presidente”.

El titular del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López, reparó en la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y resaltó haber llevado adelante “el escrutinio y la elección limpia que tuvimos, y eso es un valor que todos compartimos”. Agregó que “el Frente de Todos es la primera minoría de esta casa, la Coalición Cívica, como cada vez que hubo tensión o incertidumbre, dijo que a la primer minoría le corresponde esa presidencia y así lo vamos a acompañar”.

“Espero un año de muy buen trabajo, de tensiones, de diálogo, y un año donde los  hombres y las mujeres de la política estén a la altura de las circunstancias. Si hay grandeza, va a haber grandeza de parte de esta oposición”, concluyó.

Margarita Stolbizer habló en nombre del bloque Encuentro Federal, para acompañar la designación de Massa. “Como bloque nuevo, no se trata de una confianza por lo hecho, sino un voto de confianza sobre la institucionalidad y la convivencia que queremos para esta Cámara en el próximo tiempo”.

A continuación habló Rodrigo De Loredo en nombre del bloque Evolución Radical: “Tiene nuestro voto afirmativo; depositamos nuestra confianza en la buena tarea que pueda llevar adelante”, y como Stolbizer, acompañó todo lo dicho por los otros presidentes de Juntos por el Cambio.

Sentada con Florencio Randazzo a su derecha, la diputada Graciela Camaño abogó por el respeto del reglamento, tras lo cual agregó que coincidían con Máximo Kirchner: “Nosotros también estamos bastante conformes con el trabajo que hicimos en pandemia”. Pero a continuación pidió volver a la normalidad parlamentaria y sesionar con “sesiones ordinarias”.

“Llevo unos años en este Parlamento y habitualmente lo que se hacía era que todos los miércoles las puertas de esta casa se abrían: los miércoles trabajábamos en el recinto, era lo que se decidía. Yo manifestándome favorable a su candidatura quiero exhortarlo a que todos los miércoles tengamos sesiones”.

Reclamo por la falta de mujeres

Luego Graciela Camaño fue más allá de la principal autoridad al advertir que veía “distinguidísimas colegas mujeres, algunas de las cuales fueron cabezas de lista en la última elección, pero estoy casi segura de que nuevamente nos vamos a encontrar ante el espectáculo de todos hombres presidiendo esta casa. O sea que aquello por lo que decimos que venimos bregando, a la hora de cristalizar las autoridades de la casa va a estar absolutamente ausente”. Pidió entonces a sus pares “que reflexionen y pongan a una mujer, no puede ser que los acuerdos políticos no nos contengan”.

El resto de los bloques apoyó la designación de Massa, salvo la izquierda, que se pronunció a través de Miriam Bregman y  Romina del Plá, aclarando que se abstenían no como una valoración personal, sino por una cuestión de principios.

Una vez votado Massa para un nuevo período al frente de la Cámara baja, se procedió a la designación de las otras autoridades del Cuerpo: todos cuyanos, Omar De Marchi, José Luis Gioja y Julio Cobos, pero también todos varones. Lo cual hizo estallar a Graciela Camaño.

Volvió a tomar la palabra para llamar a la reflexión a sus pares y hasta propuso a dos exgobernadoras ahora diputadas, María Eugenia Vidal y Rosana Bertone.

La exmandataria fueguina se manifestó “sorprendida y agradecida” por la propuesta de su colega, pero tras aclarar que creía “profundamente en el género”, dijo que iba a “sujetarme a las disposiciones de este bloque”.

En el mismo sentido, Vidal agradeció a Camaño y abonó “a su propuesta general, pero declino el ofrecimiento en particular. Hemos dado una discusión en el bloque y el espacio que voy a respetar”.

Tras ello, los diputados Waldo Wolff, Graciela Ocaña y Carla Carrizo propusieron modificar el reglamento de la Cámara para que para la próxima composición se estableciera que, como en otros ámbitos, se respete la paridad a la hora de la elección de las autoridades.

Las otras autoridades

Por último, la Cámara de Diputados confirmó a Eduardo Cergnul para continuar como secretario Parlamentario; a Rodrigo Martín Rodríguez como secretario Administrativo; designó a Ana Losano prosecretaria Parlamentaria en reemplazo de Marta Luchetta, quien se jubila; Juan Manuel Cheppi como secretario general; y Luis Samyn como prosecretario Administrativo.

A pedido de Juntos por el Cambio, se pospusieron las designaciones del secretario y el prosecretario de Coordinación Operativa, cuya propuesta le corresponden a ese sector, que tampoco ha resuelto aún quién conducirá el interbloque.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password