Juraron los nuevos diputados nacionales

Durante la sesión preparatoria prestó juramento la mayoría de los legisladores electos el pasado 14 de noviembre. Comenzarán su actividad parlamentaria el próximo 10 de diciembre.

Presidida por el diputado de más edad, el jujeño Daniel Julio Ferreyra, la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados arrancó este martes a las 12.30. Durante la misma prestaron juramento los diputados nacionales electos el pasado 14 de noviembre y se eligieron las autoridades de la Cámara, como así también se conocieron los nombres de los presidentes de los distintos bloques, tema que adquirió ribetes controvertidos en los últimos días por la tensión que se registra en Juntos por el Cambio, o más particularmente en el bloque radical en particular.

El diputado Daniel Julio Ferreyra arrancó presidiendo la sesión por ser el de mayor edad.

En el comienzo de la sesión, la diputada Paula Penacca (FdT – CABA) pidió la elección de Sergio Massa como presidente provisional de la Cámara, tras lo cual éste se hizo cargo de la sesión, procediendo a continuación a tomar jura a los legisladores.

Así, sucesivamente todos los diputados fueron prestando a continuación juramento en base a cuatro fórmulas establecidas por el reglamento. No alcanzaron a jurar todos: Rogelio Frigerio, que ganó las elecciones en Entre Ríos, no pudo estar por estar aislado por Covid.

Desde los palcos observaban familiares y algunas figuras políticas, entre ellas el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y los gobernadores Axel Kicillof, Sergio Uñac, Ricardo Quintela y Raúl Jalil, cuya esposa Silvana Ginocchio fue una de las que juró este martes.

Como suele suceder, varios legisladores fueron más allá del juramento tradicional. Por supuesto los de la izquierda abrieron el fuego en ese sentido. Nicolás del Caño juró por “echar al FMI de la Argentina y América Latina y desconocer la deuda fraudulenta. Por la juventud que lucha contra precarización y en defensa del planeta. Por la clase trabajadora internacional y los pueblos del mundo”.

Su par Romina Del Pla lo hizo por “les trabajadores de la salud héroes contra la pandemia. Por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los Gobiernos no. Por les jubilades que son las víctimas de todos los ajustes por la absolución de Arakaki y Ruiz a 100 años de las huelgas patagónicas, contra el pacto con el FMI y por el gobierno de los trabajadores en Argentina y todo el mundo”.

Diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) Foto: HCDN

Myriam Bregman juró por “los 30.00 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad. Por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta, por los y las trabajadores que se organizan para terminar con la barbarie capitalista porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la explotación y con la opresión”.

Y a continuación lo hizo Fernando Iglesias, quien precisamente juró porque “respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la Constitución, las leyes y las fórmulas de juramento establecidas por el reglamento”.

Foto: HCDN

Alzando una bandera de la diversidad cultural en su mano, el jujeño Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) juró por “el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de 500 años de nuestros pueblos originarios”.

Diputado nacional Alejandro Vilca. Foto: HCDN

“Por una Argentina unida y federal, por Santiago del Estero que muestra al país y al mundo que desde la política unida podemos transformar los destinos de nuestros pueblos”, juró la santiagueña María Luis Montoto.
Carolina Yutrovic (FdT -Tierra del Fuego) juró por “mi provincia la bicontinental, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Por la causa Malvinas, por la fuerza, la convicción y la alegría de la militancia fueguina que defiende este proyecto nacional, popular y feminista”.

El trámite de la jura de los nuevos diputados avanzó con rapidez y concluyó a las 13.49.

Heller Marziotta y Santoro, los tres diputados que entraron por el Frente de Todos en CABA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password