Sesión doble en el Senado: el oficialismo deja de ser mayoría

A partir del mediodía se realizará la jura de los senadores elegidos el 14 de noviembre, y luego será el momento para la última sesión con la actual composición.

Este jueves 9 de diciembre será un día histórico en el Senado nacional: el peronismo dejará de ser mayoría allí. Y si bien no es la primera vez que le sucede desde 1983 -ya hemos dicho y reiterado en parlamentario.com que esto ya sucedió en 2009-, es un dato verdaderamente excepcional. De los 41 miembros actuales, el oficialismo pasará a tener 35 miembros, dos menos que los necesarios para el quórum. La oposición de Juntos por el Cambio crecerá hasta 31 integrantes.

Es así que a partir de las 12 se realizará la sesión de jura de los nuevos senadores nacionales y se anunciarán las presidencias de los bloques, con la novedad de que el radical Alfredo Cornejo pasará a conducir el interbloque de JxC, mientras que Luis Naidenoff continuará presidiendo el bloque radical, que a diferencia de lo sucedido en Diputados no se ha dividido.

Los senadores que juran:

Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio), por Catamarca; Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos), por Chubut; Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), por Córdoba; Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela (Juntos por el Cambio) y Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos), por Corrientes.

También Daniel Kroneberger, María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos), por La Pampa; Alfredo Cornejo, Mariana Juri (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), por Mendoza; Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), por Santa Fe; Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), por Tucumán.

La última sesión

A partir de las 14 el Senado volverá a reunirse, en lo que será la última reunión del Cuerpo con la actual composición. Pero contrariamente a lo que se presumía, el oficialismo no aprovechará su amplia mayoría para imponer proyectos controvertidos, sino iniciativas que cuentan con dictamen y todos consensuados. Incluso muchos correspondientes a legisladores de la oposición.

Eso sí, en primer lugar avanzarán con la convalidación de una serie de decretos, tema que fue objeto de una fuerte reacción de parte de la oposición que denunció la maniobra del oficialismo de tratar de poner en consideración una batería grande de decretos para dejarlos “blindados”, mientras tiene mayoría. Por eso la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dio curso inmediatamente después de las elecciones de más de un centenar de decretos (116, para ser precisos). Sin embargo el oficialismo decidió no llevar todos al recinto.

En rigor, serán 47 decretos firmados por Alberto Fernández, la mayoría relacionados con las restricciones impuestas durante la pandemia. Siguen siendo muchos, pero al menos es menos de la mitad de los que pretendía en un principio.

Como sea, se espera que la oposición los rechace con los consiguientes cuestionamientos.

Los temas a debatir

Posteriormente se tratará una serie de proyectos, entre los que figura la autorización al presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2022, cuando razones de gobierno así lo requieran.

El temario previsto incluye una iniciativa del senador pampeano saliente Daniel Lovera por el que se crea la línea telefónica gratuita con alcance nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente irregular.

De otro senador que se va, el chubutense Juan Mario Pais, es una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, respecto de la obligatoriedad de efectuar la notificación del preaviso por escrito.

También del pampeano Lovera es un proyecto que modifica la Ley de Trabajadores Rurales, previendo actualizar los montos de las multas por incumplimiento y destinar lo recaudado a la capacitación de los trabajadores, por intermedio del RENATRE.

Hay un proyecto de la senadora fueguina María Eugenia Duré (FdT) por el que se garantiza la formación integral respecto de la Causa Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública.

Se pondrá en consideración un proyecto del santiagueño oficialista Gerardo Montenegro que modifica la Ley del Deporte sobre entidades deportivas, como así también otro de los senadores Antonio Rodas e Inés Blas que modifica la Ley de Voluntariado Social.

Se analizará también un proyecto de otro fueguino, el camporista Matías Rodríguez, que modifica la Ley de Sangre estableciendo la necesidad de “informar a los donantes de sangres sobre el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) ley 25.392 y consultar respecto de su voluntad de incorporarse al mismo”,

Debatirán también iniciativas de Adolfo Rodríguez Saá y Anabel Fernández Sagasti relacionados con la discapacidad visual o ceguera, estableciendo el derecho de acceso a la información veraz y oportuna en los medicamentos, disponiendo el rotulado y/o etiquetado de los envases de medicamentos en lenguaje braille y con códigos de respuesta rápida.

Se pondrá en consideración un proyecto de una senadora opositora que se va, Silvia Elías de Pérez, que regula la actividad deportiva y comercial del vuelo libre efectuado con parapentes y/o ala deltas.

En su última sesión con la actual composición el Senado analizará un proyecto de la senadora jujeña Silvia Giacoppo (UCR) que crea la ley de asistencia presencial para personas mayores; como así también se avanzará sobre un proyecto de los senadores radicales Julio Cobos y Mario Fiad sobre Diagnóstico Humanizado.

Otro tema relacionado con la salud es también del jujeño Fiad y también de la neuquina Eugenia Catalfamo, que modifica la Ley de Prevención de Discapacidades en el Recién Nacido, incorporando las prácticas de cardiopatía congénita y oximetría del pulso.

El temario incluye un proyecto de la senadora santacruceña María Belén Tapia (UCR) por el que se crea el Protocolo de la Detección Temprana del Abuso Sexual Infantil.

Hay también previstos una serie de proyectos para declarar capitales nacionales, a saber:

  • Capital Nacional del Tetratlón a San Martín de los Andes, Neuquén, de Lucila Crexell.
  • Capital Nacional del Triatlón a la Paz, Entre Ríos.
  • La provincia de Catamarca como Capital Nacional de Alfombras y Tapices Artesanales de Nudos Tejidos a Mano.

Un proyecto de Martín Rodríguez prevé declarar de interés la “Ruta de la Centolla” entre Puerto Almanza y Punta Paraná, en la provincia de Tierra del Fuego.

Una iniciativa de la riojana Clara Vega y el catamarqueño Dalmacio Mera declaran bienes y/o sitios de interés histórico nacional el predio donde se desarrolló la Batalla del Pozo de Vargas por el General Felipe Varela, y sus casas en las provincias de La Rioja y de Catamarca.

Se abordará también un proyecto de la senadora Blas declarando de interés la Carta Intención – Acuerdo de Interés Regional Proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA.

También se tratará un proyecto de la senadora Elías de Pérez, por el que se declara Héroe Nacional a Bernabé Aráoz, y otro del radical Pablo Daniel Blanco declarando Bien Histórico Nacional al Batallón de Infantería de Marina 5, ubicado en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Asimismo buscarán declarar Bien de Interés Público Nacional al Ferrobarco “Ezequiel Ramos Mejía y Roque Saénz Peña”, propiedad del Estado Nacional-Administración de Infraestructura Ferroviaria- en aguas del Paraná, en la ciudad de Posadas, Misiones.

Fiestas nacionales:

  • Fiesta Nacional del Cordero, en Puerto Madryn, Chubut, de Nancy González (FdT).
  • Fiesta de la Trucha Steelhead”, en la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz, de Ana María Ianni (FdT).
  • Fiesta Nacional de la Amistad al festival anual de la localidad de 25 de Mayo, Misiones, de Maurice Closs (FdT).
  • Fiesta del Parque Luro, en Ataliva Roca, La Pampa, de la senadora Norma Durango (FdT).
  • Fiesta de Albardón del Moscatel y el Travertino, en la provincia de San Juan, de la senadora Cristina López Valverde (FdT).
  • Fiesta de las Llanuras, en Coronel Dorrego, Buenos Aires.
  • Fiesta del Turismo y el Vino, en San Rafael, Mendoza.

Días Nacionales

Tratarán proyectos instituyendo el Día Nacional del Turismo (Ana María Ianni); Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales. (Alfredo Luenzo); Día Nacional de los Turbales (Eugenia Duré); sustitución del Día Nacional del Futbolista por el 22 de junio (Roberto Mirabella); Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Eugenia Catalfamo); Día Nacional de los

Derechos de las Personas con Discapacidad (Norma Durango); Día Nacional de los Derechos de las Personas (Durango); Día Nacional del Libro y la Canción Infanto Juvenil. (Cristina López Valverde); Día Nacional del Inmigrante Alemán del Volga. (Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla)

Por otra parte se debatirá un proyecto de las senadoras Tapia y Duré por el que se declara el año 2022 como el “Año de Homenaje a los Veteranos, Veteranas y Caídos en Malvinas”.

Por último, figura en el temario una serie de transferencias de inmuebles.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password