A pedido de Esteban Bullrich, aprobaron proyecto sobre educación inclusiva

Salió por unanimidad. Al inicio de la sesión el senador saliente había pedido especialmente su tratamiento sobre tablas.

López Valverde, Bullrich, Cobos y Mirabella, autores de los proyectos en los que se basó el dictamen.

Inmediatamente después del debate sobre casi medio centenar de decretos, la Cámara alta aprobó sin debate el proyecto solicitado especialmente al inicio de la sesión por el senador Esteban Bullrich sobre educación inclusiva.

“Mi última actividad legislativa es un proyecto de ley de educación inclusiva por el que pido tratamiento sobre tablas, que busca igualar oportunidades y que como todo lo que hecho hasta ahora en mi vida política intenta dejar de lado egoísmos y vanidades para buscar el consenso. Y este proyecto fue acordado a partir de tres proyectos y con el aporte de senadoras y senadores de todos los bloques que dejando de lado intereses personales y visiones partidarias encontramos el proyecto común”, expresó en su emotiva alocución el senador del Pro.

Así las cosas, la Cámara aprobó inmediatamente después la inclusión del tema sobre tablas y luego fue aprobado por unanimidad, con 64 votos positivos. Contrariamente a lo que es la tradición de la Cámara, el Cuerpo estalló en un sonoro aplauso tras la aprobación. Se trata de un proyecto que conjuga otros de Julio Cobos, el citado Esteban Bullrich, Roberto Mirabella y Cristina López Valverde, que garantiza el derecho a la educación en niveles inicial, primario y secundario para las personas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, como así también establece un Régimen Nacional de Educación Inclusiva para personas con discapacidad.

Respecto de este proyecto, Cobos señaló que “es un honor para mí que tratemos este proyecto que unificamos con distintos senadores, en especial con el Senador Esteban Bullrich, y con el que buscamos garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación inclusiva de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional”.  

“Proponemos la creación de un Régimen Nacional de Educación Inclusiva que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles de formación. El régimen define herramientas, procedimientos y responsabilidades para cada uno de los actores involucrados”, indicó Cobos.

Y concluyó señalando que “las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a la educación según sus necesidades y posibilidades específicas. Argentina ha avanzado en materia de inclusión educativa pero la práctica plantea barreras que impiden el acceso y permanencia en el sistema en condiciones de equidad: el ejercicio del derecho a la educación en la práctica depende de la voluntad de los docentes y directivos de los establecimientos. Es importante que se avance rápido con este proyecto en Diputados para implementarlo en todo el sistema educativo argentino”. 

Proyecto-educacion-inclusiva

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password