La Ciudad reconvertirá el microcentro y fomentará créditos para la vivienda

La Legislatura porteña aprobó con 37 votos a favor y 18 en contra una ley que busca transformar el Área Céntrica de la Ciudad.

En una sesión maratónica, los legisladores porteños sancionaron con 37 votos positivos y 18 negativos una ley que promueve la transformación urbana del Área Céntrica de la Ciudad como un área urbana inteligente y sostenible, a través de la promoción al desarrollo de actividades económicas estratégicas con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad, cohesión social y reequilibrio territorial, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos.

La ley contó con el acompañamiento de VJ, UCR-Ev, GEN y PS, y el rechazo de FIT, FdT y AyL.

De acuerdo al texto recientemente aprobado, la transformación se llevará a cabo en el perímetro comprendido por las calles Avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, Avenida Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

Para poder llevar a cabo esa transformación, el Ejecutivo porteño otorgará beneficios a quienes realicen obras de adaptación, adecuación o de reforma respecto de inmuebles existentes y que destine el mismo, en al menos un treinta por ciento (30%) de la superficie total del inmueble que posean, a fin de convertirlo en viviendas o destinarlo a actividades estratégicas tales como centros de enseñanza, centros médicos, comercios gastronómicos, veterinarias, geriátricos, entre otros.

Es así que los primeros 15 proyectos ordenados por orden de presentación, siempre que los mismos hayan sido presentados en cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la Autoridad de aplicación, o los primeros 50 mil metros cuadrados, lo que ocurriera primero, podrán computar el 60% de dicha inversión. Los demás proyectos podrán computar el 50%.

Asimismo el texto prevé que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires podrá implementar líneas de crédito preferenciales, tendientes a promover la realización de proyectos de reconversión establecidos en el presente régimen, a los fines de las obras, mejoras y acondicionamientos de inmuebles dentro del Área Céntrica, así como en la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

En esa misma sesión, la Legislatura aprobó una ley que busca reconvertir en viviendas, a aquellas oficinas y locales que han quedado vacías a causa de la pandemia del Covid 19.  

Para fomentar el acceso a las viviendas que se hayan reconvertido en el microcentro, la Ciudad creó el “Fondo Compensatorio”, que tiene por finalidad compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además se prevé que el Banco Ciudad implemente una línea de crédito denominada en UVAs, con garantía hipotecaria, tendiente a promover la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del Área Céntrica.

En tanto para quienes no puedan acceder a la compra de una vivienda, la Legislatura creó el programa “Mudate al Microcentro”, el cual contempla que la mencionada institución bancaria brinde créditos con condiciones preferenciales tendientes a afrontar los gastos iniciales de mudanza y otros relacionados al contrato de alquiler de un inmueble.

El monto del préstamo a otorgar será de hasta una suma dineraria equivalente a 1.200 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y las condiciones preferenciales serán fijadas de común acuerdo entre la Autoridad de Aplicación y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password