Los senadores que culminan sus mandatos se despidieron en el recinto

Los legisladores que dejan su banca expresaron palabras de elogios hacia sus pares y algunas reflexiones en la última sesión con la composición actual.

En la última sesión de la Cámara de Senadores con la composición actual del cuerpo, los legisladores que finalizan sus mandatos se despidieron en el recinto este jueves en una ronda de homenajes que solo tuvo palabras de agradecimientos, elogios, recuerdos y reflexiones.

El titular del bloque oficialista, José Mayans, solicitó la palabra y expresó: “Es un día muy especial porque tenemos renovación en el Senado y hay senadores y senadoras que dejan su función para cumplir en otras funciones y dedicarse a la actividad que cada uno ha elegido. Los vamos a extrañar a todos porque la democracia consiste en eso, la representación que traen de las provincias, la visión que se tiene, el país que queremos construir”.

“Siempre digo que la persona que llega obviamente tiene una consideración especial por parte del pueblo y tiene una misión. Han sido personas excelentes. Pensamos distinto en las soluciones del país, pero eso no quiere decir que cada uno no haya hecho su aporte”, consideró Mayans.

A continuación, mencionó uno por uno los legisladores que dejan su banca y manifestó: “En nombre de la bancada queremos darles un gran abrazo por todo el esfuerzo y servicio que brindaron a la Nación y decirles que esta es su casa siempre, esta abierta para los aportes que quieran hacer”, y concluyó: “Que lo que encaren lo hagan muy bien y tengan éxito. Felicitaciones por el esfuerzo”.

Por consiguiente, la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR) comenzó emotiva: “Se hace complejo hablar luego de escuchar a un gigante como Esteban (Bullrich) y como José. Se hace un nudo en la garganta”, y agregó: “Quien quiere agregar un lugar de mando primero se tiene que ser agradecido porque ve su pequeñez”, y dedicó sus palabras a todos los trabajadores del Congreso.

“A los de la mesa de entrada, relaciones oficiales, a la gente de recursos humanos, a los de automotores que son una persona maravillosa que nos cuidan, a eventos, a cultura, a ceremonial, al ministro, a la gente de personal a quienes volvemos locos, a la mesa de entrada de administración, a la gente del sindicato, a la dirección de publicaciones, a senado tv que muestra todo lo que hacemos, a los secretarios parlamentarios y administrativos”, enumeró.

Y destacó: “A mi equipo de colaboradores que han hecho posible que hayamos sacado seis premios parlamentarios”, y agregó: “Gracias a mi bloque e interbloque de donde me llevo amigos, al jefe de la bancada oficialista José porque me has enseñado miles de cosas a pesar de ser opositores”.

Por su parte, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro) opinó que “la sesión es muy particular porque dejamos nuestras bancas”, y reflexionó: “Es difícil de cara a la gente mostrar dentro de lo que es un Cuerpo donde pensamos muy diferente que existen rasgos comunes que nos identifican, esos rasgos comunes interpretan que la forma en que se legisla y vota, entiende que es la mejor y adecuada para defender los intereses de sus provincias”.

“Estas palabras de reconocimiento significa que hay una instancia superior que es el del acuerdo que requiere el Cuerpo parlamentario para avanzar y concretar las leyes”, subrayó y sumó: “A veces desde afuera pareciera que uno para cumplir mejor sus cometidos tiene que estar de forma permanente de enfrentamiento, de cortar el dialogo o de agravios. El discurso de esteban ha hecho recapacitar que el diálogo es el camino, aunque pensemos distinto”.

En el mismo sentido, el pampeano Juan Carlos Marino (UCR) sostuvo: “Me llevo el aprender que el otro no es un enemigo, puede ser un adversario y a veces ni siquiera eso, solo pertenecemos a partidos políticos diferentes y seguramente todos tenemos los mismos objetivos con distintos métodos, pero pretendemos lo mismo”.

Sumó su voz la pampeana Norma Durango (FdT) quien expresó: “Fue una etapa que asumí con responsabilidad y compromiso. Fue un tiempo que aprendí mucho, instituciones prestigiosas, fue todo un aprendizaje que lo volvamos para hacer leyes para la ciudadanía y por sobre todo a las mujeres”, y cerró: “Pasé una crisis y cansancio, pero soy mujer y las mujeres somos fuertes”, tras lo cual también agradeció al personal del Congreso.

En tanto, la mendocina Pamela Verasay (UCR) reconoció que “fue un gran honor haber sido parte del Senado”, y aclaró que “no me van a dejar de escuchar porque me voy al otro lado como diputada. Transmitirles que cuentan con una persona que los va a escuchar”. “Ojalá para lo que venga hagamos el esfuerzo por seguir construyendo puentes y consensos que tanto hace falta en el país”, concluyó la legisladora mendocina retomando la frase de Bullrich.

A su turno, la chubutense Nancy González (FdT), arrancó: “Hoy nos toca despedirnos de esta banca, por supuesto no despedirnos de la política”. Tras agradecer “al pueblo de Chubut” por “haberlos representado y haber trabajado por ellos durante seis años”, dijo que espera “haber estado a la altura de las circunstancias que ellos se merecen”. Entre sus agradecimientos, destacó que se lleva “amigas que van a seguir siendo amigas de mi vida”, al mirar a sus compañeras, y celebró que en su bloque “supimos trabajar, aunar criterios y dejar de lado diferencias”.

Otra que se despidió fue la catamarqueña Inés Blas (FdT), quien valoró “al equipo que me ha acompañado durante este trayecto en el Senado de la Nación, quienes han estado trabajado codo a codo en este ámbito y a quienes desde el territorio han mantenido mi presencia mientras yo trabajaba acá”. “Es el tiempo de las mujeres y hemos venido trabajando para que se nos vea”, agregó y aseguró estar orgullosa del Movimiento de Mujeres por la Igualdad de Catamarca, el cual integra.

Por último, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (FdT) ponderó que, desde la sanción de la Ley del Voto Femenino, su provincia siempre tuvo representación femenina en el Senado, por eso rindió homenaje a sus antecesoras. “Me llevo un gran aprendizaje del trabajo y la tarea, no solo en este recinto, sino en comisiones”, sostuvo la oficialista, que presidió estos dos últimos años Asuntos Constitucionales.

Además, reflexionó: “No sé si la sociedad en su conjunto tiene conocimiento profundo de la labor que se hace en el Parlamento”. En esa línea, Sacnun consideró que “hay que reivindicar la política como herramienta de transformación social, como la gran constructora de diálogo, de puentes”. “Ojalá que el camino nos encuentre construyendo por un país y una patria donde quepamos todos y todas”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password