Se especula con la presencia de Kicillof, Massa, Insaurralde y Máximo Kirchner en la jura

Nada está confirmado pero los cuatro dirigentes son los que están definiendo en nuevo equilibrio de poder tanto interno como general en la Legislatura provincial.

Aunque las presencias del gobernador y el jefe de Gabinete no estén confirmadas tienen voluntad de asistir. Sergio Massa estará seguro en uno de los palcos y Máximo Kirchner quiere empezar a marca presencia en condición de titular del PJ bonaerense. También habrá intendentes de peso, legisladores nacionales, ministros y concejales, entre otros.

Es que los cuatro dirigentes, según distintas fuentes son los que estarían dando el corte final a las definiciones que se esperan por estas horas en la legislatura provincial. Con excepción, claro está, de las definiciones opositoras.

Este jueves la Legislatura bonaerense llevará adelante las sesiones preparatorias de ambas cámaras; al tiempo que jurarán los 46 diputados y los 23 senadores electos el pasado 14 de noviembre, se elegirán las autoridades de Cámaras, se designarán a los jefes de bloque y se fijarán los días y horarios de las sesiones ordinarias para el 2022.

Se trata de una ceremonia formal de relevancia porque oficializará el nuevo equilibrio de poder que transitará la Legislatura bonaerense durante los próximos dos años y dejará al descubierto a los ganadores y perdedores de cada una de las coaliciones en la caliente batalla por los cargos.

Las sesiones preparatorias que tendrán lugar este jueves a las 14 en el Senado y a las 15 en la Cámara baja provincial.

Allí se hará el trámite formal, la votación, de lo que en definitiva es una decisión fuertemente inducida por los principales conductores políticos de los espacios en la provincia, tanto del oficialismo como de la oposición.

En el oficialismo la tensión está en cinco cargos de importancia: la presidencia y una vicepresidencia, “con firma”, de la Cámara de Diputados, y la conducción del bloque del FdT. En el Senado, se discute la presidencia del bloque y la Vicepresidencia I de la Cámara.

En principio, el gobernador Kicillof y sus aliados cercanos a Máximo Kirchner aspiran a retener las jefaturas de los bloques en ambas Cámaras, mientras que Insaurralde y Massa estarían disputando las autoridades.

En el caso del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario también tiene cierta influencia sobre el destino de la vicepresidencia I, su reemplazante directo.

En la oposición, ya estaría desactivada la idea de discutir la presidencia de la Cámara de Diputados, por lo cual está en disputa dos vicepresidencias, una con firma y otra sin, y el presidente de la bancada. En el Senado también hay dos vice reservada a la oposición y jefatura del bloque. El esquema opositor, donde aparecen también personajes externos a la legislatura, es en Diputados autoridades de Cámara para el Pro y aliados y jefatura de bloque para UCR. En el senado es a la inversa: jefe de bancada para el Pro y autoridad de Cámara para UCR y aliados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password