Cristina acusó al FMI de haber “condicionado la democracia”

En el acto celebrado en Plaza de Mayo por la celebración de este 10 de diciembre, la vicepresidenta reclamó a Alberto Fernández convocar todos los partidos a que “le digan al Fondo que no se va a aprobar ningún plan que no sea” con crecimiento. La respuesta del presidente.

Un duro mensaje contra el Fondo Monetario Internacional lanzó este viernes la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al acusarlo de haber “condicionado la democracia” argentina durante las últimas décadas, al tiempo que aseguró que por obra del Gobierno de Mauricio Macri están “otra vez adentro” del país.

Tras su discurso habló el presidente Alberto Fernández, que le contestó: “Tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social”.

Ante una plaza colmada, CFK sostuvo que “necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar miles de millones de dólares que se han ido a los paraísos fiscales”, y reclamó al presidente Alberto Fernández comprometerse a que “cada dólar que encuentre en el exterior, de los que se la llevaron sin pagar impuestos, se lo vamos a dar al Fondo”.

En su mensaje, sostuvo que el presidente Fernández se encontró al asumir “con el regalito de 44.000 millones de dólares” de deuda al FMI. “Y la verdad que, más allá de todo, permítanme ser un poco desconfiada. Saben que pasa, el FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina. No es de ahora, recuerdo cuando el presidente Alfonsín asumió un día como hoy hace 38 años, y recibió un país que había quintuplicado su deuda externa, sin reservas en el Banco Central, con asomadas militares cada tanto, con 30.000 desaparecidos, y con el año 89 no pudo terminar su mandato”, afirmó la vicepresidenta.

Cargó contra el Fondo de nuevo cuando señaló que “pusieron 57.000 millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo. Por qué entonces de una vez por todas no se dan cuenta que los programas de hambre, que las políticas de ajuste, puede ser impuestas por un tiempo, pero al final colapsan”.

En un pasaje se dirigió directamente a los radicales: “En el 2001 a otro presidente radical el Fondo le soltó la mano y vino la crisis del año 2001. La verdad que deberían despabilarse un poco los del partido centenario, porque los dos presidentes radicales que tuvieron se los tumbó el Fondo Monetario Internacional. ¡Despabílense, muchachos!”.

En otro pasaje, señaló con ironía: “En épocas en que todos son tan libertarios, en que todos quieren vivir en libertad, quiero decirles que en pocas oportunidades Argentina tuvo la posibilidad de elegir sus políticas de gobierno como en los 12 años que Néstor le pagó al Fondo. Ahora los tenemos de nuevo adentro, para controlar las cuentas, de cuántos gastamos”.

“Dicen que a la Argentina le faltan dólares, pero no, los dólares de la Argentina se los llevaron a fuera. Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar a los dólares que nos llevaron”, recalcó.

Sobre el final de su discurso, Cristina reclamó una convocatoria “a todos los partidos con representación parlamentaria para que todos unidos como argentinos de bien, todos los partidos políticos con representación parlamentaria le digan al Fondo que no se va a aprobar ningún plan que no sea el que permita esta recuperación económica y que pueda seguir la recuperación económica”.

“Es el deber de todos los argentinos y sobre todo de aquellos que pertenecen al gobierno y la fuerza política que volvió a traer el Fondo a la Argentina”, disparó.

“Y finalmente yo creo que además compañero presidente usted debe convocar a un gran acuerdo nacional argentino, un ‘GANA’, tenemos que abordar los problemas de economía bimonetaria”, agregó.

“Yo sé que es difícil, que es muy difícil, pero acordémonos de quien fuera mi compañero de vida, que con apenas 22% de los votos, una deuda defaulteada del 160 del PBI 22% de desocupación, con inmensa valentía y coraje pudo comenzar un camino junto a Lula, Tabaré, el inolvidable Chávez, por eso este día de la democracia tiene que ser el compromiso del pueblo porque un presidente, una presidenta puede ser muy inteligente, muy capaz, tener coraje y valentía, pero necesita de la participación popular para apoyar a su gobierno y llevarlo por el buen camino”, señaló sobre el final, para concluir: “No lo olviden nunca, salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos, los de su patria, los de sus hijos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password