Unidad: la clave para transformar la Argentina

Por Alejandra Lordén. La vicepresidenta del radicalismo advierte que la unidad no es una elección estratégica de los políticos sino un mandato irrenunciable de la ciudadanía.

El Congreso del equilibrio, por el que tanto trabajamos, ya está en funciones. El 2021 electoral llega a su fin con caras nuevas y alianzas renovadas en el ámbito parlamentario. El Presupuesto y el acuerdo con el FMI son las primeras instancias de un recorrido hacia 2023 cargado de desafíos.

Si nos remontamos a los primeros meses del año vamos a encontrar el antecedente clave que presagiaba mucho de lo que ocurriría después. Me refiero a la propuesta del Gobierno, pública y concreta, de suspender las PASO. Pasaron tantas cosas en el medio que nos olvidamos que fue la determinación de la oposición el factor que terminó por disuadir al oficialismo de avanzar con su propósito antidemocrático.

¿Por qué lo traigo a colación? Simple: porque debemos tener presente, en estos días más que nunca, que tenemos que estar juntos y comprometidos para cumplir nuestros objetivos. Pensemos también en el fracaso de la reforma judicial y, ya en la arena electoral, en el triunfo histórico en la Provincia de Buenos Aires contra el aparato justicialista. Sobran las pruebas y no hay dudas: en política la construcción colectiva, horizontal y generosa tiene recompensa.

Tiene que quedar claro, de una vez y para todos, que la unidad no es una elección estratégica de los políticos sino un mandato irrenunciable de la ciudadanía. El radicalismo, cuya historia está íntimamente ligada al surgimiento, consolidación y recuperación de la democracia en el país, lo sabe mejor que nadie.

Quienes creen que con actitudes individualistas, y arrogándose los derechos exclusivos de la renovación, contribuyen a afianzar la unidad opositora están muy equivocados. A la confianza que nos otorgó la sociedad en las urnas hay que honrarla con sensatez y respeto por las decisiones orgánicas y democráticas del partido.

La UCR está ante una oportunidad extraordinaria que, tanto por historia como vocación de futuro, no puede dejar pasar. Somos la fuerza mejor posicionada para liderar la coalición de centro popular que necesita el sistema político para lograr esos acuerdos de los que hablan todos pero no concreta nadie. 

Tenemos una hoja de ruta clara que exige lo mejor de nosotros. Vamos a replicar en todo el país el movimiento que generó en la Provincia de Buenos Aires la irrupción de Facundo Manes, con la participación decisiva de los jóvenes en todas las instancias y con el convencimiento de que solos no llegamos a ningún lado: queremos seguir ampliándonos para ser cada vez más fuertes y competitivos.

La utilización política por parte del Gobierno Nacional de una jornada tan especial como la del 10 de diciembre, en la que celebramos la Restauración Democrática y los Derechos Humanos, nos recuerda una vez más la trascendencia de la batalla que estamos librando.

No podemos esperar sensibilidad para comprender la angustia de la gente, ni visión para trazar el futuro de los próximos años, de parte de quienes se celebran a sí mismos en un país con 18 millones de pobres e inmerso en una profunda crisis educativa.

La Unión Cívica Radical está para los desafíos mayores: tenemos la madurez y la capacidad de liderar la regeneración institucional que necesita la Argentina. Para eso nos preparamos y allí apuntamos. No existen egos ni distracciones coyunturales que nos aparten del camino de transformación que iniciamos junto a la gente.

Alejandra Lordén

Diputada Provincial

Vice presidenta del Comité Nacional UCR

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password