Blanca Osuna ponderó el presupuesto porque “estamos recuperando el rol del Estado luego de las pandemias”

La legisladora entrerriana consideró que es “una ley indispensable que marca una dirección”. También resaltó el anuncio de la ampliación de las becas Progresar.

La diputada nacional Blanca Osuna (FdT – Entre Ríos) intervino en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, donde participó el ministro de Economía Martín Guzmán para explicar el proyecto de Ley del Presupuesto 2022, el cual ponderó porque “se trata de una ley con más presencia del Estado”. Además, resaltó el anuncio que hizo el Gobierno nacional de ampliación de las Becas Progresar y recordó el desfinanciamiento durante el macrismo.

“En la presentación del ministro Martín Guzmán sobre el proyecto de la Ley de Presupuesto se detallaron las políticas   macroeconómicas las políticas de financiamiento y las políticas fiscales, con un objetivo claro, que están planteadas con el objeto de afirmar la recuperación de las dos pandemias, de las dos crisis”, afirmó Osuna y agregó que “se trata de una Ley indispensable que marca una dirección, con más presencia del Estado, más inversión social, más obras públicas, más educación, más salud y más crecimiento productivo con agregación de valor”.

En una línea aparte, valoró: “Tiene especial valor que el presidente Alberto Fernández, junto a la directora de Anses, Fernanda Raverta, el ministro de la Educación, Jaime Perczyk, y el diputado nacional Máximo Kirchner, anunció la ampliación de las Becas Progresar. Una definición política que atraviesa las cuestiones expuestas en la reunión de esta tarde, porque cuando hablamos de macroeconomía, de financiamiento, y de políticas fiscales, estamos planteando la resolución de problemas del presente, de las y los jóvenes que dejaron la escuela o, mejor dicho, fueron dejados, y también de aquellos que tienen graves dificultades para mantener el cursado de sus estudios por la grave crisis económica heredada más la pandemia”.

“Es significativo y representativo hablar hoy de becas, hablar de Progresar, hablar de chicos y chicas que tienen que revincularse a la escuela o fortalecer su continuidad pedagógica”, destacó la Diputada entrerriana. “Esos recursos que hoy nuestro Gobierno ha definido como inversión clave para ampliar las becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años, se enlazan con dos leyes que hemos aprobado en el Congreso. Una de apoyo a las Trayectorias Educativas, y otra con la ley del Aporte Solidario Extraordinario por única vez, de los que más tienen para estos gurises y gurisas, algunos hoy fuera de la escuela, que hay que ir a buscar con políticas de estado como este Programa”, detalló la diputada oficialista.

En tanto, Osuna observó también que ” es necesario comparar en espejo y ver lo que ha pasado y por qué llegamos a este punto. Eso nos va a mostrar con claridad cómo el Gobierno anterior fue desarticulando programas, proyectos, planes, en educación, en ciencia y tecnología, en cultura, en las políticas sanitarias”.

En esa misma línea, advirtió que una de las estrategias que se utilizó “fue desfinanciarlos y destruirlos. No escuché a ningún funcionario del Gobierno de Mauricio Macri decir en esos momentos que se terminaba el Conectar Igualdad, que se acababan las becas o se desfinanciaban los programas. Pero todos sabemos que se acabaron las becas, se terminaron los libros, se eliminaron los programas y se ajustó el financiamiento”. En ese sentido, precisó que fueron políticas “que vaciaron la realidad de miles y miles de argentinas y argentinos” y celebró la decisión del presidente de la Nación de “recuperar una política de Estado”.

“Algunos legisladores se referían con soltura a observaciones sobre esta propuesta de presupuesto 2022 como si no tuvieran que ver con el pasado reciente y fueran, como diría mi abuela, se presentan como caídos del catre. Quienes han hecho uso de la palabra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fueron parte de los años macristas, tienen responsabilidades objetivas y concretas en el estado crítico con que nuestro Gobierno asumió la Argentina en 2019”, finalizó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password