Guzmán dijo que hay que “atacar todas las causas” de la inflación y habló de un acuerdo de precios

El ministro de Economía señaló que es una herramienta que forma parte de las negociaciones con el FMI.

Foto: HCDN

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “atacar el proceso inflacionario” es “un objetivo central”, al tiempo que anunció que una vez que concluya el congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior se podría avanzar en un concreto acuerdo de precios.

“Está la posibilidad, a partir del día 7 de enero, de avanzar sobre la base de un acuerdo de precios con el sector privado. Este ha sido un elemento que ha sido parte de lo que son las negociaciones con el FMI en la construcción de un programa plurianual que nos permita refinanciar la enorme cantidad de vencimientos que se enfrentan en los años 2022, 2023 y 2024”, reveló.

El funcionario señaló que “los acuerdos de precios son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas, que permita reducir la persistencia en el proceso inflacionario y que permita reducir justamente el rol que las expectativas juegan para el proceso inflacionario”.

“La inflación es un problema que tiene múltiples causas y hay que atacar todas sus causas”, apuntó, al tiempo que dijo que también se reduce con “una mayor capacidad de generación de divisas” y “un mejoramiento del perfil de financiamiento de los déficit fiscales; al mismo tiempo que se va reduciendo el déficit primario del sector público de una forma que es virtuosa, que se da sobre la base de una economía que se recupera, y con el Estado jugando un rol contracíclico”.

Más tarde, al responder preguntas de los legisladores, el ministro admitió que la proyección del 33% de inflación para 2022 fue “formulada al 15 de septiembre” y se dio en estos tres meses “una dinámica inflacionaria que no estuvo plenamente alineada con la que se proyectaba” y “eso añade un factor de mayor persistencia de dinámica al año próximo, que buscaremos atacar de la forma más efectiva posible”.

Asimismo, sostuvo que en las negociaciones internacionales “buscamos que haya un mayor financiamiento por parte de los organismos internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo de modo de poder reducir la emisión monetaria”.

Y argumentó que la meta del 33% de inflación para 2022, “muestra la ambición del Gobierno por atacar este problema que daña al funcionamiento de nuestro sistema económico”.

Finalmente, agregó que el año próximo se podrá “hacer un monitoreo preciso e ir adaptando, cuando sea necesario, las políticas públicas para alcanzar una reducción de la inflación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password