Quórum en Diputados: diferencias en JxC sobre el Presupuesto

Un legislador del Pro adelantó la decisión de no habilitar un “tratamiento exprés”, mientras que desde UCR Evolución sugirieron lo contrario.

Semana clave para el tratamiento del Presupuesto 2022 en Diputados, el diputado nacional Federico Angelini (Pro – Santa Fe), integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, adelantó que la principal oposición no va a apoyar un tratamiento exprés como el que el oficialismo quiere darle a la ley de leyes, llevando el tema al recinto este jueves.

“Bajo ningún punto de vista vamos a bajar a sesionar un presupuesto que nos quieren imponer debatirlo y aprobarlo en 48 horas”, aseguró en diálogo con Café con Pepe, el programa de CNN Radio, e insistió: “No vamos a dar quórum para sesionar en estas condiciones”.

Una postura contraria mostró por su parte este mismo lunes el economista y diputado de UCR Evolución Martín Tetaz. En diálogo con Lanata Sin Filtro, un programa que él integraba como miembro hasta oficializar su candidatura política, el flamante legislador adelanto su postura de dar quórum. Ante esa postura, se le insistió respecto de si iban a dar quórum y entonces relativizó su postura, aclarando que harían lo que decidiera el interbloque Juntos por el Cambio.

Pero aclaró que pensaba que no debían rehuir el debate ya que en caso contrario la Ley de Administración Financiera permite la prórroga automática del Presupuesto vigente.

Con relación a la visita del ministro de Economía a la Cámara baja, Angelini señaló que “Guzmán viene con una similitud muy grande a la de 2021, con mucha ‘sarasa’ en el Presupuesto 2022”.

“Parte de un 42% de inflación para 2021 y hoy ya está en 48%, y falta diciembre. Ya estamos arrancando con 10 puntos más para 2021”, cuestionó, “y para 2022 prevé un 33%, cuando nadie estima una inflación menor al 45%”.

Según señaló, le pedirán explicaciones sobre estas inconsistencias, por considerar que las previsiones están totalmente alejadas de la realidad.

Además, espera que se adelante el contenido del plan plurianual para que se trabaje conjuntamente al presupuesto, pero “es toda una gran incertidumbre por parte del gobierno”, dijo, “ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos”.

“Tienen un problema de visión y eso complica el debate”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password