“Va a ser un año de crecimiento, con problemas que iremos resolviendo”, afirmó Guzmán

Al presentarse ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, el ministro de Economía dejó varias definiciones en su exposición inicial. Sostuvo que se está negociando con el FMI para “lograr las mejores condiciones posibles” y habló de un futuro acuerdo de precios.

Antes de responder las preguntas de legisladores, Guzmán expuso durante 45 minutos (Fotos: HCDN).

Luego de tres meses desde la presentación del proyecto de Presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, asistió este lunes a la Cámara de Diputados para defender la iniciativa oficial y responder preguntas de los legisladores, en lo que representa la primera reunión desde el recambio parlamentario.

El funcionario brindó una exposición inicial durante 45 minutos, en la que dejó varias definiciones y se refirió en un tramo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, aunque sin mayores detalles. También habló de un futuro acuerdo de precios luego del 7 de enero, día en que se levantará el congelamiento dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti.

El titular de la cartera económica aseguró: “Cuando veamos la foto de final del año 2020 y de final del año 2021 se va a ver un año de progreso. ¿Con problemas? Por supuesto, con un montón de problemas que hay que ir resolviendo y que vamos a ser más efectivos en resolverlos si actuamos en cuestiones claves de lo que es apuntar a una estructura económica asociada a mayor tranquilidad económica”.

Guzmán resaltó que “observamos un crecimiento fuerte de la actividad económica, con crecimiento del empleo, incluyendo el privado registrado, con crecimiento muy fuerte de la inversión, con crecimiento de las exportaciones netas, con crecimiento de exportaciones en cantidades, y con un ordenamiento gradual de las cuentas públicas y de las condiciones de financiamiento”.

Todo ello, señaló que da en el marco de que se pueda “fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, que el Estado tenga mejor crédito y apuntando a construir una moneda más robusta. Argentina debe apostar por fortalecer a su moneda”.

“Estamos en un proceso de negociaciones con el FMI, negociando para que podamos como nación soberana llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que, en forma general, toda deuda implica, pero que, en particular, la deuda con el FMI ha conllevado”, expresó.

En esa línea, precisó que los vencimientos de capital son “de 18 mil millones de dólares para el año 2022 y para el año 2023 de 19 mil millones de dólares”. “No hay manera que alguien pueda considerar que Argentina tenga la capacidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”, subrayó. Cabe destacar que el proyecto no contempla los pagos al organismo internacional.

Y afirmó que se busca “lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuerte posible”.

En el arranque de la exposición, Guzmán defendió que el proyecto de Presupuesto 2022 “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno planteamos para la recuperación de una doble crisis económica”, en referencia a la crisis de 2018 durante la gestión de Cambiemos y la provocada por la pandemia.

Además, el funcionario dijo que este plan de gastos y recursos apunta a “la continuidad de la recuperación en el corto plazo” y generar “condiciones para que el crecimiento y desarrollo económico de Argentina se pueda sostener en plazos más largos”.

“Hoy la Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica”, afirmó el titular de la cartera económica, que señaló que se espera que “este año el PBI crezca alrededor del 10%”. Asimismo, apuntó que la inversión en 2021 fue “superior al 30%”.

En su alocución, Guzmán aseguró que “estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso” y detalló la “fuerte reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero” que se registró de 2020 a 2021, pasando de 6,4% a 3,5%.

También, el ministro destacó “el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos”, cuya situación “estaba muy dañada” y “era muy importante que el sector público tuviese la capacidad de financiarse en su propia moneda” y “definir un activo seguro”. En esa línea, informó que “se ha fortalecido el desarrollo del mercado de capitales” con un crecimiento del 72% interanual.

Por otra parte, habló de una “evolución de las exportaciones, esto es algo también muy positivo para la Argentina” que “no se da solo en términos de valor, sino de cantidades”. “Para que Argentina pueda sostener un proceso de crecimiento económico necesitamos un crecimiento sostenido de las exportaciones netas”, continuó.

“Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”, enfatizó en otro tramo el funcionario, y explicó que “el aumento de los precios internacionales ha sido significativamente superior a lo proyectado” en el texto del Presupuesto 2022 enviado en septiembre.

Los números del Presupuesto

Entre los objetivos del proyecto, el ministro de Economía enfatizó que “no hay estabilización macroeconómica que sea posible sin una recuperación de la actividad económica”, y en esa recuperación el Estado debe “jugar un rol contracíclico”.

“El Estado continuará jugando un rol central para favorecer el dinamismo y la agregación de valor en la estructura productiva argentina”, expresaba una de las metas que Guzmán leyó de la presentación visual en la que se apoyó durante su exposición.

Respecto a las cifras macroeconómicas, reconoció que “hay números que han ido evolucionando en el transcurso de los últimos tres meses”. Sin embargo, mencionó, en línea con lo presentado, que el crecimiento está estimado para este año en un 8% y para el próximo en 10%.

Para 2022 se prevé una evolución del PBI del 4%; un alza del consumo privado en 4,6%; una suba del consumo público del 3,1%; un incremento de 6,6% en inversión, de 7,5% en las exportaciones, y una proyección de 9,4% en las importaciones.

También repasó que el tipo de cambio nominal se estima en $131,1, la inflación interanual en 33%, y un crecimiento en los salarios reales de 5,3% -que en términos reales es de 4%-, además de un saldo comercial por 9.000 millones de dólares.

Al enumerar los ejes del Presupuesto, el ministro detalló que: las partidas para infraestructura pública representarán un crecimiento de 1,8% a 2,4% del producto; para salud habrá una reducción de 0,8% al 0,6%; para educación también bajará de 1,7% a 1,4%; en tanto ciencia e innovación incrementará de 0,28% a 0,31%; y lo presupuestado para el ítem de inclusión social activa con perspectiva de género se mantendrá en 1,2% del producto.

A la reunión en el segundo piso del Anexo “C” de la Cámara baja asistieron también los senadores nacionales del Frente de Todos Juliana Di Tullio, Edgardo Kueider y Ricardo Guerra; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Antes de cruzar desde el Palacio Legislativo al Anexo, Guzmán estuvo reunido en el Salón de Honor con el presidente de Diputados, Sergio Massa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password