Cruces entre el oficialismo y la oposición por la obra pública durante el gobierno de Macri

En el tramo final de la visita del ministro Gabriel Katopodis, hubo reproches mutuos sobre la política de infraestructura en los años anteriores.

Foto: HCDN

Sobre el final de una reunión que transitó por aguas calmas, diputados del oficialismo y la oposición se cruzaron por las cifras de ejecución de obra pública durante el gobierno de Mauricio Macri.

Durante el primer encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se realizó este martes, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habló de la herencia recibida en su cartera y aseguró que se tuvieron que terminar “270 obras que cuando llegamos estaban absolutamente interrumpidas”.

“Nos tocó terminar con la obra pública que había iniciado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que quedaron paralizadas a fines del 2015, pero también nos toca a nosotros terminar con todas las obras que se iniciaron entre el 2015 y 2019”, agregó.

Al momento de las preguntas, recogió el guante la radical Ingrid Jetter, que arrancó: “Quiero desmentir un poco sus palabras cuando dijo que les tocó terminar las obras que se habían iniciado antes del 2015, y también terminar las obras que se iniciaron después”.

“En realidad cuando nosotros asumimos había muchísimas obras paradas, por no decir el 100%”, retrucó la correntina, que defendió diciendo que “hay muchas obras que iniciamos nosotros, las terminamos nosotros y que a veces la inauguran ustedes de nuevo”.

En otro tramo, Katopodis resaltó que “todas las provincias están siendo hoy parte de una agenda de trabajo con el Ministerio” y “en todas las provincias tenemos una inversión que supera de manera sustantiva la ejecución que esas provincias tenían en el 2019”.

Entonces, volvió a la carga: “Cuando el gobierno anterior, en el 2018, fue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, yo era intendente de una ciudad en la provincia de Buenos Aires y se paralizó la obra pública en Argentina”.

“En 2018 y 2019, ningún intendente, ningún gobernador, ningún legislador que está acá pueden dar testimonio de que hayan visto el inicio o la ejecución de obras de infraestructura importantes en sus localidades”, desafió.

A continuación, lo cruzó el diputado de UCR Evolución Martín Tetaz, quien expresó: “Yo quiero saber, ¿en qué datos se basa el ministro por las respuestas que dio y lo que está comentando ahora respecto del avance de la obra pública en la comparación con el período anterior?”.

Según argumentó el porteño, datos del INDEC “indican que en el 2018, en los primeros 10 meses del año, hubo 52% más despacho de asfalto que ahora, que en estos 10 meses de 2021. Y en 2019, que usted dice que se paralizó todo, en los primeros 10 meses acumulados hay 18% más de despacho de asfalto que en los primeros 10 meses de este año”.

En cuanto al empleo en el sector de la construcción, afirmó que “es 7% más bajo en 2021 que en 2019, y 10% más bajo en 2021 que en 2018. Entonces no entiendo en qué datos se está basando”.

“Bueno, discutámoslo cuando quieras”, le respondió el ministro, que también aseguró que “los datos que tenemos nosotros tanto del despacho de asfalto como de hierro, en relación al INDEC, no son los que vos tenés”. “Cuando me refiero a que en 2018 y 2019 la obra pública se paralizó, lo digo por experiencia personal como intendente, y además por lo que encontramos en el Ministerio: 318 obras activas, de las cuales 270 estaban absolutamente paralizadas”, insistió Katopodis.

Y sumó que las cifras “en el 2018 marcan la caída y van marcando que estamos recién llegando a (los niveles de) septiembre de 2017, pero por encima del 2018 y 2019. Te estoy mostrando una fuente primaria del INDEC”.

gabriel katopodis presentacion presupuesto 2022

Por el oficialismo, salió en defensa del funcionario el santafesino Germán Martínez, quien planteó que “hay cosas que están diciendo los opositores que son completamente incorrectas, como por ejemplo proyectar la evolución de una obra haciendo regla de tres simple sobre el primer año, con el monto del primer año, en una planilla plurianual. Eso es un error de jardín de infantes”.

“Si hubo un lugar donde hubo política contracíclica fue en la infraestructura de este Gobierno”, valoró el legislador del Frente de Todos, que además cuestionó la herramienta de los contratos de participación público-privada implementados durante la gestión de Cambiemos. “Lo de las PPP fue un fraude del que hubo que salir con una tarea de orfebrería. Salimos de eso sin ningún pleito de tipo penal”, enfatizó.

Asimismo, Martínez sostuvo: “No me cabe la menor duda de que, más allá de algún indicador puntual que puede dar más o menos, estamos transformando nuevamente a la obra pública en un verdadero vector del desarrollo de Argentina”.

Otra voz desde el oficialismo fue la de la entrerriana Carolina Gaillard, quien recordó que “los entrerrianos estuvimos cuatro años durante el gobierno de Macri sin una sola obra pública”. Y contó que cuando Rogelio Frigerio -hoy diputado nacional- era ministro del Interior, ante una pregunta suya en el Congreso sobre la obra de la autovía 18, le respondió que “no era una obra prioritaria”.

“Nos castigaron por ser de otro signo político, nosotros no castigamos a nadie y está a la vista con el Presupuesto que acabamos de presentar”, expresó.

Quiso responderle nuevamente la radical Jetter, a la que primero el presidente de la comisión, Carlos Heller, intentó no darle la palabra. Finalmente, la correntina abrió el micrófono: “La verdad que cansa escuchar mentiras. Porque acá cuando se dice “el fraude de las PPP”, ¿se olvidan de la estafa de Lázaro Báez? ¿Se olvidan de la corrupción que hubo en Vialidad?”.

“No, diputada le voy a cortar la palabra”, le avisó Heller, a lo que la legisladora opositora quiso seguir contestando, pero luego aceptó: “Bueno, mañana le voy a decir todo lo que le tengo que decir entonces”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password