El Ministerio de Salud duplicó su presupuesto en 2021

Así lo informó la jefa de Gabinete de esa cartera, Sonia Tarragona, al visitar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde detalló el nivel de ejecución del mismo.

Contrariamente a lo anunciado el día anterior, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, no asistió este martes a la Comisión de Presupuesto, haciéndolo en su lugar funcionarios de esa cartera. La primera en exponer en representación de esa cartera fue la jefa de Gabinete del ministerio, Sonia Tarragona, quien expuso a grandes rasgos las líneas en que el Ministerio de Salud concentra su política presupuestaria para el 2022, al tiempo que precisó que esa cartera duplicó su presupuesto en 2021, y lleva ejecutado el 86% del Presupuesto incrementado de 2021.

“La ejecución que se proyecta es cercana al 98%, quedan pendientes pagos de vacunas de calendario y algunas transferencias a hospitales, pero creemos llegar al 98% al finalizar el año”, precisó. Agregó que “si sumamos los organismos descentralizados, el presupuesto de ejecución hoy llega al 82%, pero se estima que estaremos alcanzando cerca del 95, 96% de ejecución al finalizar el año”.

En su exposición, la funcionaria detalló que en primera línea de la gestión el ministerio tiene en consideración la pospandemia, y eso tiene que ver con todas las acciones de seguimiento de las personas que han padecido Covid y que manifiestan consecuencias de la enfermedad y deben seguir siendo atendidas.

El segundo eje en el que trabajan es el cumplimiento efectivo de la Ley de Interrupción del Embarazo; el tercero el cumplimiento de la Ley de los Mil Días, y el cuarto el vinculado con el impulso y formulación de políticas de género y diversidad, que involucra no solamente el Plan Federal, sino también la compra y distribución de insumos para la distribución.

Por último, citó la agenda estratégica de salud digital para contribuir a la toma de decisiones y la gestión sanitaria a través de nuevas tecnologías.

Tarragona citó también la estrategia de vacunación, ya que la pandemia no terminó, remarcó, mencionando también la necesidad de mejorar los registros e instrumentar registros digitales. Por ejemplo, mencionó que “no tenemos instrumentado el certificado de defunción digital, que nos hubiera permitido tener información diferente a la que tenemos para el registro de las muertes”. Por el contrario, las causas de las muertes se tramitan en la actualidad en papel.

“Luego se compara con el registro epidemiológico de las muertes”, comentó, destacando que “resulta necesario avanzar en registros digitales que nos van a permitir tener información al día en términos de las causas de muertes”. Hay un proyecto para avanzar en la materia, destacó.

Comentó en otro pasaje que se trabaja en el abordaje integral de personas con Covid persistente. “Estamos incorporando líneas de cuidado y atención par hacer un proceso de detención y búsqueda de las personas para poder recuperar el estado de salud necesario para su vida”.

El tema de la salud mental es uno de los ejes más complejos que tiene el abordaje pospandemia, comentó en otro pasaje de su exposición, como así también contó que se está incorporando el botiquín mil días, para atender a esa ley. “Y un tema no menor son los medicamentos de alto precio”, enfatizó, poniendo el ejemplo de los remedios para la fibrosis quística, que tienen un costo altísimo en el país. “Acaba de registrarse una copia local que redujo a un cuarto el costo”, comentó.

Asimismo se ha lanzado el plan nacional de calidad en salud, que es un plan que propone mejorar la calidad y atención de los pacientes en cada uno de los niveles de atención. “La pandemia ha desnudado también las diferencias que tenemos a nivel federal y requiere un esfuerzo adicional, para trabajar con las jurisdicciones en mejorar las condiciones de atención en territorio”, comentó también.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password