Sin Vizzotti, Ocaña lanzó una batería de preguntas a sus funcionarios en relación al Covid-19

Fue durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja donde la ministra de Salud de la Nación no estuvo presente.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de este martes donde estaba prevista la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la diputada Graciela Ocaña (Pro – Buenos Aires) no se guardó nada y lanzó una catarata de interrogantes a Sonia Gabriela Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, que se hizo presente para responder las preguntas.

En principio, Ocaña lamentó que la ministra no haya estado presente ya que “desde abril pese a la cantidad de veces que la Comisión de Salud ha requerido su participación no lo hemos podido hacer”.

“El Ministerio de Salud de la Nación ha comprado vacunas en distintos laboratorios, por alrededor de 136 millones de dosis, algunos de esos contratos de suministros se van a prolongar hacia el 2022”, recordó la legisladora y preguntó: “¿Cuáles son los contratos firmados con los laboratorios que proveen entregas y cuáles son las fechas de esas entregas?”.

Y, continuó: “En algunos de los contratos firmados como por ejemplo con el fondo ruso y con el Sputnik-V y AstraZeneca ha habido incumplimientos cuando vino el anterior ministro y luego Vizzotti quien aclaró que el compromiso de 22 millones de vacunas de AstraZeneca tenía un compromiso de entrega para mediados de este año cosa que no sucedió mismo con dosis de Sputnik-V que se adquirió 30 millones y debían ser entregadas en el primer semestre no se ha cumplido”.

Respecto a eso consultó si “el Estado ¿tomó alguna acción ante el incumplimiento de esos compromisos si se decidió mantener el contrato con esos proveedores de vacunas pese a los incumplimientos y si es un antecedente en futuras compras de vacunas?”.

Por otro lado, la diputada del Pro interrogó: “El presupuesto 2022 se proyecta destinar 122 mil millones de vacunas al respecto y dado que el mercado productor de vacuna porque hay más oferta, ¿Cuáles van a ser los mecanismos de compras de vacunas, habrá negociación del Ministerio directo o que se introduzcan mecanismos trasparentes que impida alguna de las dudas que se generaron de las compras pasadas teniendo en cuenta la diversidad de montos en el precio de vacunas actualmente?”.

“Dado que el precio de las vacunas está estipulado en moneda extranjera, ¿cuál es el monto o precio que se estima pagar de las vacunas que van a adquirir?”, lanzó Ocaña y agregó: “En el informe que acompaña el presupuesto hay una referencia a la compra de vacunas en general y quería consultar si pude dar el detalle de las vacunas previstas a comprar y sobre las antigripales y si el Ministerio planea hacer una licitación o seguir con el convenio que ligaba el laboratorio local?”.

En ese contexto, agregó que en el informe afirma que “se seguirá invirtiendo en las investigaciones en la salud en lo relativo al Covid-19 quería saber ¿cuáles son los programas de investigación y desarrollo y las instituciones a las que se asistirá financieramente para el desarrollo de vacunas locales y cuáles son las inversiones?”.

“La semana pasada la ministra dijo que no se imaginaba el 2022 sin pandemia estableciendo que iba a continuar durante el año, sin embargo, en el presupuesto no figura el bono que se le pagó a todo el personal de salud de $5.000 desde el comienzo de la pandemia en adelante. Hay trabajadores que aún tienen dificultades de pagar este bono y quería saber cuál es el motivo y si a partir de las declaraciones de la ministra han pensado en cambiar la disposición de incluir este tipo de beneficios a los trabajadores de la salud involucrados al tratamiento de la pandemia”, apuntó Ocaña.

Por otro lado, cuestionó que “estamos bien que durante la campaña de vacunas con una curva que mejoro notablemente después de agosto y tenemos casi el 92% tiene una dosis de vacuna y mas del 65% dos dosis y algunas jurisdicciones están avanzando en la tercer. Ahora, cuando uno se adentra en datos territoriales se advierte que hay distritos donde los niveles de vacunación superan el 80% mientras otros hay una clara dificultad como Misiones”, y consultó sobre las medidas que se están tomando al respecto.

“La falta de precisión de vacunación de menores que luego fue suplantado con la vacuna Sinopharm que fue justificado con que 500 millones de chicos en China pueden explicar a las familias en qué contexto y sobre qué informes el Ministerio tomó la decisión de autorizar la Sinopharm para niños”, apuntó la diputada del Pro.

Por otro lado, solicitó si “puede ser más específica y contarnos la inversión sobre el tema de la afectación de la salud mental que ha hecho la cuarentena eterna que todos sufrimos y sobre el programa específico que van a trabajar como población a alcanzar, monto de inversión y todo lo que considere importante”.

Por último, consultó sobre las políticas públicas de presupuesto en materia de salud, precisamente porque Martín Guzmán, ministro de Economía, “expuso que habría una compra de 5 millones de kits de testeo covid-19 y de antígenos, no le parece poco la cantidad siendo que es algo local hecho por empresas argentinas y no tuvo apoyo por parte del Ministerio de Salud”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password