Diputados del Pro presentaron la “Ley Lucio”

El disparador de esta iniciativa fue la reciente muerte del niño de 5 años en La Pampa a manos de su madre y la pareja de esta.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Pro, Cristian Ritondo, y el legislador de esa bancada Martín Maquieyra, presentaron la denominada Ley Lucio, una normativa que promueve la “Protección de los Derechos de la Infancia y Prevención Contra las Violencias de los Niñas, Niños y Adolescentes”.

La presentación del proyecto de ley, cuya autoría corresponde al diputado Maquieyra, se realizó en el segundo piso de la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados y asistieron la senadora María Victoria Huala; y las diputadas Silvia Lospennato, María Luján Rey, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni y Dina Rezinovsky, entre otros.

La iniciativa parlamentaria impulsa una serie de modificaciones y propuestas que abarca desde la capacitación de los funcionarios públicos de los tres poderes en la temática de los derechos de niños, niñas y adolescentes, hasta cambios en el Código Civil y Comercial de la Nación, como los referidos a la preservación del vínculo parental en casos de restricciones y a aceptar la competencia del juez del lugar donde la persona menor de edad tiene su centro de vida.

Ritondo expresó que “el caso Lucio Dupuy violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravísimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurídica precisa y clara”.

Por su parte, Maquieyra remarcó: “El caso de Lucio no fue aislado y estos casos se repiten constantemente. Es nuestra responsabilidad velar para que no vuelvan a suceder. Necesitamos proteger los derechos y la vida de los niños, niñas y adolescentes porque somos los responsables como adultos y legisladores de garantizarles una vida plena, donde jueguen, crezcan y vivan con libertad”.

Ramón, el abuelo de Lucio, quien viajó a Buenos para acompañar el proyecto, manifestó: “Con el dolor inmenso que un abuelo puede sentir en este momento, no quiero que haya más niños muertos en la Argentina de esta manera”.

Al finalizar, Ritondo aseveró que “la Ley Lucio dinamiza la prevención familiar, para no volver a llegar tarde, para preservar la vida y la integridad de los niños y adolescentes, y para concientizar a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y a la ciudadanía en general, que ante la vulneración de derechos infantiles cualquier persona se anime a formular la denuncia pertinente con la preservación correspondiente de su identidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password