Gobernadores del norte piden por el proyecto de zonas cálidas del senador Kueider

Fue durante una reunión con Massa y Kirchner. Sería un condicionante para la aprobación del Presupuesto 2022.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió junto al jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, en representación de 10 gobernadores del Norte Grande argentino, quienes reclamaron aumentar subsidios al transporte y la energía, como condición para aprobar el Presupuesto el jueves en la Cámara de Diputados.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso y contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo

En materia energética, los mandatarios solicitaron el tratamiento de la ley de zonas cálidas, proyecto presentado en el senado por el entrerriano Edgardo Kueider, que cuenta con el acompañamiento de varios legisladores tanto en el senado como en diputados. 

Los gobernadores lo piden como una compensación por haber aprobado un subsidio de gas a zonas frías, que fue tratado en tiempo récord a mediados de año en diputados. 

Fuentes del palacio califican al pedido como “recurrente”, ya que también fue planteado por diputados en el debate de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados que encabezó el ministro Guzmán días atrás.   

El proyecto propone la implementación de beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para aquellas zonas y áreas del país que estén excluidos de los beneficios asignados por el Régimen de Zonas Frías. 

El no tratamiento de este proyecto fue una de las causales para la conformación de un grupo interno de legisladores en la bancada oficialista del Senado, que busca poner en agenda cuestiones relativas a las provincias. 

Días atrás, Kueider mencionó que cuando esa iniciativa llegó a la Cámara alta “tuvimos que salir todos corriendo y lo aprobamos en tiempo récord“. Pero luego presentó uno relacionado con Zonas Cálidas, para otorgar una mejor tarifa eléctrica que permita afrontar los veranos tórridos en el centro – norte de Argentina. Y quedó cajoneado.  

“No ha estado nunca en la agenda parlamentaria. Una forma de lograrlo es ponernos de acuerdo varios senadores y pedir que temas que son importantes para las provincias tengan consideración en comisión, labor parlamentaria y durante las sesiones”, puntualizó el legislador entrerriano en la entrevista. 

Ahora, con el apoyo de gobernadores y el reclamo en agenda por el debate del Presupuesto 2022, el proyecto parece volver a tomar centralidad. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password