Con críticas hacia la oposición, Casaretto ponderó el Presupuesto porque “plantea crecimiento”

Además, el legislador oficialista precisó que “es la herramienta fundamental del Gobierno”, y les pidió “al Cuerpo de que le den la posibilidad de tener su Ley”.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT – Entre Ríos) defendió el Presupuesto 2022 en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves al cual consideró como “una herramienta fundamental para el Gobierno”, y detalló que “plantea crecimiento en empleo, en inclusión social y mejora la calidad de vida de trabajadores y jubilados”. Con algunas críticas hacia la oposición, solicitó al Cuerpo “darle al Gobierno su Ley”.

Casaretto expresó: “Venimos a tratar el Presupuesto de la Administración Nacional y quienes estamos acá representamos el Gobierno y respaldamos las políticas que lleva a cabo, pero al mismo tiempo la tarea de gobernar es del Frente de Todos en el orden nacional, pero a también los distintos niveles de Gobierno como los provinciales de distintos signos políticos, hay intendencias y en estas semanas todos los gobernadores e intendentes están planteando en sus Legislaturas la aprobación de sus presupuestos”.

“Así que más allá de la diversidad política, todo el mundo entiende que contar con la herramienta del Presupuesto es fundamental para el Gobierno. Hoy nos toca la responsabilidad de gobernar a nosotros”, definió el diputado del FdT y apuntó: “Pero anteriormente han tenido responsabilidad de gobierno otros espacios políticos que han venido también a este Congreso a pedir el Presupuesto para ordenar su gestión”.

En esa misma línea, chicaneó: “Muchas veces entiendo la pirotecnia verbal de parte de los que circunstancialmente están en la oposición”, y cuestionó: “Así que nosotros venimos a plantear la discusión del Presupuesto Nacional para el año 2022, que ingresó a este Congreso el 15 de septiembre. Todos los diputados pudimos analizar las 4600 páginas con todos los anexos trabajando día a día, semana a semana a lo largo de estos meses”.

Y siguió: “Por allí lo que se produce en esta semana es la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo en el ámbito de las comisiones. Hicimos un trabajo intenso, participamos muchas horas, escuchamos una diversidad de funcionarios, se ha destacado la presencia del ministro de Economía (Martín Guzmán), de Obras Públicas (Gabriel Katapodis), de Transporte (Alexis Guerrera) y secretarios de Salud que respondieron pacientemente las expresiones y las consultas de todos”.

“Ayer en el cierre del trabajo de comisión reconocí a todos los diputados que participaron de todas las jornadas escuchando. Por allí algunos que plantean de ‘¿por qué no más tiempo?’ no los vi presente o estuvieron un rato y se fueron. Por eso con el presidente de la comisión Carlos Heller asumimos el compromiso de ser los primeros en llegar y en irnos”, criticó Casaretto.

Retomando puntualmente el texto del Presupuesto precisó que “plantea el crecimiento de la República Argentina. Es un presupuesto que plantea el crecimiento del empleo y que plantea la inclusión social, la mejora de las condiciones de vida de trabajadores y jubilados”. En ese momento recordó que “hace un año atrás cuando debatíamos el Presupuesto 2021 planteamos una meta de crecimiento del 5% muchos dudaron de eso y algunos dijeron que Argentina iba demorar 5 o 7 años de recuperarse de las consecuencias de la pandemia”.

“Hoy vemos que la Argentina no solo creció un 5% sino que está creciendo al 10% el doble de lo que se planteó. Hoy vemos que hay muchas cuestiones de éxitos, de progreso, de actividad agropecuaria, de actividad industrial, de la construcción. Eso tiene que ver con las políticas que levamos adelante desde el Gobierno nacional”, señaló el entrerriano.

Sin embargo, reconoció que “entendemos la preocupación que hay en ciertos colegas en torno a cuestiones como política fiscal y necesidades de financiamiento. Y también en cuanto a la política monetaria. Entendemos que un contexto como fue el del año pasado con las consecuencias de la pandemia a nivel mundial y que impactaron, tener políticas contractivas hubieran significado más problemas para franjas de la sociedad”.

“Por eso decidimos tener políticas expansivas y eso se observa en los números que tiene que ver en la expansión monetaria y entendemos que las políticas clásicas del FMI de ajustar generan a lo largo e la historia recesión, concentración del ingresos, pobreza y mayores dificultades”, sinceró, pero resaltó que “nuestra política es de crecimiento que no permitió en el 2021 reducir la brecha fiscal, de financiamiento a través del Banco Central”.

Asimismo, reiteró que “el crecimiento va a cerrar las brechas y si lo sostenemos va a ser mejor”, y aclaró en relación al acuerdo Plurianual y con el FMI que “no entró porque se está negociando, no está cerrado el acuerdo porque cuando vamos a debatir, vamos a tener como objetivo defender los intereses de la nación argentina, pero no ir a firmar mañana o como dijo alguien ‘esto lo arreglo en cinco minutos’, requiere un trabajo muy especial”.

“Les pido al honorable cuerpo de que le den la posibilidad a este Gobierno de tener su Ley de Presupuesto. Defendemos nuestras ideas con convicciones, valores, principios, pero también escuchamos y enriquecimos el proyecto con las opiniones de todos”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password