Con negociaciones a contrarreloj, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio

Fue a pedido del jefe de la UCR, Mario Negri, tal como lo había anticipado en Labor Parlamentaria. Se reúnen los presidentes de bloques hasta las 17.30. “Wado” de Pedro vino hasta el Congreso.

recinto camara de diputados sesion 16 diciembre 2021

Tras un largo tramo de homenajes, cuestiones de privilegio y apartamientos del reglamento, la sesión en la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta las 17.30. El panorama negro para el oficialismo, que llegó a la jornada sin los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022, obligó a negociaciones contrarreloj.

Tal como lo había sugerido previamente en Labor Parlamentaria, el jefe de la UCR, Mario Negri, solicitó que se interrumpa la sesión para que los presidentes de bloques junto a las autoridades de la Cámara se reúnan a encauzar los acuerdos.

Con el rechazo de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, la izquierda, los liberales y el bloque Ser, el Frente de Todos no consiguió los apoyos necesarios para la aprobación de la “ley de leyes”, pero este jueves fue igualmente a la sesión. El único apoyo con el que cuenta es del interbloque Provincias Unidas, que conduce el rionegrino Luis Di Giacomo.

La propuesta de la principal bancada opositora, esto es JxC, consiste en que el oficialismo revea la posibilidad de dar el debate la semana que viene y acepte algunas de las modificaciones que reclaman. Además de permitir el análisis de los cambios que se incorporaron este miércoles: más de 50 nuevos artículos al texto original.

En nombre del Poder Ejecutivo, al comienzo de la sesión llegó al Congreso el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que más temprano estuvo reunido con un grupo de gobernadores oficialistas, que se manifestaron a favor del avance del proyecto.

Este jueves a las 13.15, la sesión arrancó con 129 presentes, el número justo para el quórum, luego de que por JxC bajaran al recinto, en su mayoría, legisladores radicales.

El oficialismo impulsó un tratamiento exprés del Presupuesto 2022, en tan solo tres días, que se inició el lunes con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, y continuó el martes con los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte), además de funcionarios de la cartera de Salud.

Desde JxC, además de recordar que el proyecto está hace tres meses en la Cámara, reclaman que se modifiquen las cifras macroeconómicas -fundamentalmente la de inflación, estimada en 33%- y se eliminen las facultades que se le prorrogan al Poder Ejecutivo para disponer sobre materia tributaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password