Consejo de la Magistratura: cómo reaccionaron los legisladores ante la decisión de la Corte

Legisladores del oficialismo y la oposición se pronunciaron tras el fallo que declaró inconstitucional la constitución actual de ese cuerpo.

Desde el oficialismo y la oposición reaccionaron inmediatamente después de conocida la decisión del Tribunal Superior referido al Consejo de la Magistratura.

El titular del bloque radical, Mario Negri, señaló: “Es cierto que el fallo de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura llega muchos años tarde. Ahora bien, el Gobierno reacciona infantilmente al decir que quiere ampliar la Corte. No tiene dos tercios del Senado para imponer jueces en el alto tribunal”.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Paula Oliveto consideró que “era una deuda de la Corte que fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura impulsada x CFK. Pasaron 16 años y mucha impunidad. Jueces millonarios y arbitrarios q no fueron sancionados. Jueces q daban mal sus exámenes q fueron designados. Tarde”.

El senador oficialista Martín Doñate se pronunció también sobre el tema. “15 años tardó la Corte para entender ‘inconstitucional’ una ley de tamaña importancia institucional para el país y las instituciones. Con este funcionamiento de la máxima instancia, no hay República ni equilibrio de poderes posibles en Argentina”, consideró.

Y repitió el senador rionegrino: “‘15 años’!!! Evidentemente el poder en la Argentina está acumulado en 4 señores que se arrogan ilegítimamente la suma del poder público. Con esta Corte y el nivel de arbitrariedad y descomposición, no hay plataforma electoral que pueda cumplirse ni voto popular que valga”.

“De una vez por todas deberemos convencernos que no hay medidas económicas, ni institucionales, ni leyes sancionadas por el Congreso que puedan cumplirse si se mantiene este estado de situación. No más margen para los diagnósticos ni las puestas en escenas”, concluyó el legislador de La Cámpora.

Por su parte, la diputada radical Carla Carrizo expresó: “Un fallo que tardó 15 años en llegar. El Consejo de la Magistratura debe reformarse ya pero ¿se hará cargo la Corte Suprema del daño público que ocasionaron los efectos negativos de 15 años avalando -por omisión- decisiones de un organismo  inconstitucional?”

“El país necesita urgente que el Poder Judicial deje de implementar la estrategia de ‘la defección estratégica’ con los oficialismos de turno -Corte incluida- y asuma que su función es garantizar el derecho a la Justicia en Argentina más que cristalizar privilegios”, agregó la diputada de Evolución Radical, que concluyó: “Sí, empezando con los privilegios. Sobre el #Presupuesto2022 lectura obligatoria esta nota de Marcos Aldazabal en @elDiarioAR”.

A su turno, el legislador porteño de la Coalición Cívica Hernán Reyes tuiteó: “16 años de desequilibrio en el Consejo de la Magistratura. Ahora la Corte exige terminar con la Ley de Cristina y volver a la Ley de Lilita. Es un paso histórico, pero lo más importante es que se vuelvan a sentar las bases de un sistema judicial con equilibrios y controles”.

También desde la CC-ARI Marcela Campagnoli tuiteó: “Tarde pero seguro. Era hora q se expidiera la Corte. Necesitamos jueces idóneos y probos. Que sepan q si se corren de la ley un Consejo de la Magistratura independiente y académico los sancionará. Que la Justicia corrija a la Justicia en tiempo”.

Integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli recordó que “en 2018 presenté un proyecto de ley para despolitizar el Consejo de la Magistratura, despejar la inseguridad jurídica en torno a su funcionamiento y para que sea un órgano independiente, eficiente y ágil. La mayoría kirchnerista en el Congreso se negó sistemáticamente a tratarlo”.

A su vez, el exdiputado Luis Petri tuiteó: “Un fallo para el lado de la Justicia. El Consejo de la Magistratura debe despolitizarse. Hasta que se sancione una nueva ley deberá volverse a la integración de 20 miembros. La Corte declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password