Di Giacomo: “Tenemos que dar un apoyo de tipo institucional”

El legislador de Juntos Somos Río Negro y el interbloque Provincias Unidas anticipó su apoyo al proyecto de Presupuesto por considerar que se trata de una “herramienta formal” que deben proporcionarle al Gobierno nacional.

El diputado rionegrino Luis Di Giacomo confirmó el apoyo al proyecto de presupuesto, señalando que tienen responsabilidad de darle el Presupuesto al Gobierno, como así también hizo votos porque pudiera conseguir “un consenso amplio con todos los sectores de la oposición”.

Arrancó reconociendo la legitimidad de todos los discursos, algunos que tienen que ver con posturas ideológicas “de quienes no tiene responsabilidad de gobernar y legítimamente lo plantean desde ese espacio. Otros vuelven a darnos clase habiendo sido quizá responsables de esa situación de 2001 y haber tenido incluso papeles preponderantes en las decisiones económicas que se tomaban, y que como siempre estos gurúes del liberalismo vuelven a darnos clases sin hablar de la crisis de la cual fueron protagonistas”.

“Venimos de una provincia en la que en la última elección tuvimos excelentes resultados, porque sí sabemos qué le tenemos que decir a los rionegrinos -señaló más adelante-. Les decimos que los hacedores de la grieta en este país lamentablemente nos tienen en esta situación de permanente inflación, devaluación, desocupación y crisis periódicas. Entonces, tenemos que tener la ética de la responsabilidad de quienes nos toca gobernar y traer nuestro posicionamiento a la hora de tratar algo tan serio como es el Presupuesto”.

Di Giácomo habló de una “doble crisis”, en relación a la situación heredada en 2019, que los llevó a aprobar con el resto de la Cámara la situación de emergencia. Y luego admitió que “esto no nació en 2015 de la nada; hacia 2019 se venían acumulando desequilibrios en el período 2011-2011, agudizados en ese período”.

Reconoció que en 2019 había cepo y no había acceso al crédito, pero “el valor del dólar era todavía competitivo, con tarifas que a costa del sacrificio de la sociedad estaban casi cubriendo los costos. Hoy estamos de nuevo retrasados, y seguramente deberán ser acomodadas próximamente”.

“Teníamos también una cuenta corriente cercana al equilibrio en ese momento; teníamos un déficit de 3 mil millones y tenemos que acordarnos que el año anterior había sido de 27 mil millones y en 2015 había un negativo de 17 mil millones”, señaló.

El diputado rionegrino advirtió que a todas esas situaciones se agregó la pandemia. “Y a partir de eso nos encontramos que la teníamos que enfrentar sin ahorros, sin crédito. Frente a esa realidad, era inevitable que buena parte de los paliativos se tuvieran que hacer con emisión”, apuntó.

Sobre el final de su discurso confirmó que “tenemos que dar un apoyo de tipo institucional, porque somos Gobierno y en general los gobiernos provinciales, el de la Ciudad de Buenos Aires, el nacional, pretenden tener un presupuesto. Y nosotros desde esa óptica creo que tenemos la responsabilidad de dárselo, darle al Gobierno la herramienta formal, independientemente del signo político”.

Asimismo observó que “sería importante para fortalecer a nuestros negociadores que hubiese un consenso amplio con todos los sectores de la oposición, pero debemos pedir que el propio gobierno y los propios sectores de la coalición gobernante deberían dar algún tipo de señales que no fueran ambigüedades. Esta especie de duelo de Pimpinela que al pueblo no le hace nada bien”.

Di Giácomo concluyó reconociendo que en el marco de las negociaciones habían logrado incorporar al presupuesto una importante cantidad de obras para su provincia, y rechazó de plano el término “plan canje” que otro legislador había usado en tono despectivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password