El socialismo justificó su rechazo al Presupuesto 2022

A través de un comunicado, los dos miembros del bloque justificaron la decisión de no acompañar el proyecto del Ejecutivo.

“Argentina vive una realidad donde el 40% de nuestros compatriotas son pobres y en particular 1 de cada 2 niños menores de 14 años son afectados por esta situación. Por ese motivo necesitamos de un presupuesto claro, transparente, debidamente consensuado para que el Estado intervenga sobre esta triste realidad y nos lleve al necesario crecimiento sostenido y a la mejor distribución de los recursos”, expresó el bloque socialista de la Cámara de Diputados.

Integrantes del interbloque Federal, que adelantó también su rechazo y la decisión de no dar quórum, Mónica Fein y Enrique Estévez expresaron que “Esta ley de Presupuesto 2022 no representa la realidad; se trata de un proyecto que carece de rigurosidad, con proyecciones irreales, si consideramos la inflación interanual registrada hasta este momento”.

“Claramente se trata de un proyecto de ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados, las tarifas y la educación, donde –por ejemplo- las universidades nacionales quedan al límite de la subsistencia”, agregaron los legisladores santafesinos, que reconocieron que tampoco han podido “evaluar correctamente la consistencia de este proyecto con el contexto macroeconómico, debido a la falta de información sobre la negociación que se está llevando adelante con el FMI. En este punto, sostenemos que la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior se debe constituir y trabajar de forma inmediata”.

Estévez y Fein dijeron no observar tampoco en el proyecto del oficialismo “ningún elemento que genere una mejor distribución de los recursos y un claro federalismo; en cambio, perpetúa la concentración del poder delegando facultades indebidas en el Poder Ejecutivo”, ni tampoco “políticas claras que potencien la producción y la industria o que permitan cuidar nuestros recursos naturales y el medioambiente, y un claro ejemplo es el desfinanciamiento de la Ley de Bosques Nativos”.

“Consideramos fundamental la necesidad de encontrar consensos, así como respuestas innovadoras a los problemas crónicos que el país arrastra. Por eso insistimos en la necesidad de una Reforma Tributaria Integral progresiva, que termine con situaciones como la exención a la actividad minera, que representa la misma inversión que la destinada a

Ciencia y Técnica para todo el año”, afirmaron, concluyendo que la decisión adoptada con el resto del interbloque se debe a que, en definitiva, consideran que el Presupuesto “no se hace eco de la realidad del país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password