Espert: “Nosotros somos el problema de la deuda”

El economista atribuyó las crisis recurrentes de la Argentina al déficit, que se oficializa en los presupuestos que sanciona el Congreso.

José Luis Espert hizo su debut en el recinto a través de un discurso muy duro para con el proyecto de Presupuesto 2022, en el que hizo un duro diagnóstico de la  situación económica en el que atribuyó la raíz de los males al déficit.

Arrancó recordando las estadísticas de nuestro país de hace medio siglo, comparándolas con las cifras negativas actuales, y terminó preguntándose “qué pasó en este medio siglo que hizo que Argentina se convirtiera en este país decadente”. El mismo se respondió al hablar de seis planes económicos, implementados por ministros de Economía de todo signo político, que terminaron en sendas crisis.

“Todas se generaron por déficit fiscal por exceso de gasto público respecto de la recaudación. O sea, todas las crisis han sido crisis de deuda. O deuda del Banco Central, o deuda pública remunerada; pero todas las crisis que Argentina ha tenido en este medio siglo que la han transformado en esta casi gigantesca villa miseria que somos, son crisis de financiamiento del fisco. Crisis de deuda”, resumió.

Didáctico, el diputado de La Libertad Avanza señaló que “la deuda entonces no es un repollo, ni un plato volador. Se genera por exceso del gasto público respecto de la recaudación. Ahora, cómo puede ser que con un sector privado molido a impuestos -la gente no da más de pagar impuestos-, haya déficit fiscal. Pues ahí viene el problema: el problema somos nosotros. Se inicia en el Poder Ejecutivo y continua en la Cámara de Diputados que sanciona todos los años desde hace décadas presupuestos irresponsables como el actual, con déficit fiscal”, explicó.

Para Espert, “el problema de la deuda es el déficit y el déficit se origina acá; continúa en la Cámara de Senadores y también el Poder Ejecutivo irresponsable. Hagámonos cargo que nosotros somos el problema de la deuda. ¿No nos gusta la deuda? No la tomemos, pero para eso no hay que endeudarse y para eso no hay que tener déficit, y para eso no podemos ser un conjunto de irresponsables que todos los años sancionan presupuestos donde el gasto público excede a la recaudación”.

A continuación, José Luis Espert alertó que “hoy Alberto Fernández está endeudando al país a una velocidad nunca vista desde la vuelta de la democracia: 20 mil millones de dólares crece la deuda pública con este Gobierno. Y ese mismo Gobierno ha presentado un presupuesto irresponsable que no va a déficit cero ya, para evitar que continúe el déficit y el endeudamiento”.

“Por lo tanto, nuestro bloque va a rechazar este proyecto porque consideramos que lleva a la Argentina a una situación muy pero muy complicada”, resumió, y concluyó: “La deuda somos nosotros y nadie más”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password