Guerra recibió al rector de la UNLAR en el Senado de la Nación

El legislador recibió detalles sobre la postulación del cardiólogo riojano Luis “Matatín” de la Fuente como candidato al Nobel de Medicina.

El senador nacional Ricardo Guerra recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, quién le brindó detalles sobre la postulación del cardiólogo riojano Luis “Matatín” de la Fuente como candidato al Nobel de Medicina. Durante la charla, el legislador le manifestó su aval a la postulación y se comprometió a trabajar para lograr el apoyo institucional del Senado de la Nación. 

Al finalizar el encuentro, el titular de la Alta Casa de Estudios manifestó que “estamos buscando los avales para impulsar una candidatura que tiene que ver con la trayectoria del dr. de la Fuente, con sus reconocimientos, con el compromiso con la salud pública, con la trayectoria como docente universitario, es Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, entre tantos otros méritos destacados”. 

Además, Calderón consideró “se trata de un riojano reconocido en el mundo, prestigioso profesional que nos enorgullece a los argentinos y, especialmente, a los riojanos, y por eso queremos impulsar esta iniciativa. Esto se da también en el marco del cincuentenario de nuestra Universidad, lo que le agrega un elemento más a un hecho tan trascendental”. 

Por su parte, Guerra resaltó que “hemos tenido el gusto de recibir al Rector de la Universidad de La Rioja, quien me presentó una resolución del Consejo Directivo nominando al dr. de la Fuente, ‘Matatín’, como cariñosamente lo conocemos, al premio Nobel de Medicina. Es un altísimo honor para mí como riojano que una persona de nuestra provincia, con su conocimiento y actuación sea candidato a un reconocimiento tan importante a nivel mundial”. 

Cabe recordar que la propuesta para la nominación surgió desde el Consejo Superior de la Universidad de La Rioja por considerar al dr. Luis de la Fuente “héroe de la provincia” en materia de salud. Entre los innumerables fundamentos se destacan el ser un médico reconocido internacionalmente por ser el pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), cardiología intervencionista (en 1965) y cardiología biointervencionista (1999). Además, cuenta con más de 400 artículos científicos publicados en revistas especializadas y más de 50 premios. También fue colaborador directo del dr. René Favaloro, junto a quien fundó el Instituto Modelo de Cardiología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El dr. Luis de la Fuente tiene 89 años y ya había sido nominado en 2005 al Nobel por la Universidad de Stanford, de California, Estados Unidos. En ese sentido, vale destacar que el Hospital Universitario de esa ciudad dio el visto bueno para llevar a cabo el proyecto de aplicación para la actual candidatura. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password