Heller defendió la meta inflacionaria del 33% para 2022 y consideró que “no es inalcanzable”

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda mencionó algunas de las modificaciones incorporadas y ratificó las proyecciones macroeconómicas, uno de los principales puntos objetados por la oposición.

carlos heller sesion presupuesto 16 diciembre 2021
Foto: HCDN

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, abrió el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2022 en la sesión de este jueves y, en su discurso, defendió la meta inflacionaria del 33% para el año próximo que se prevé en la iniciativa. “No es ningún objetivo inalcanzable”, consideró.

En el arranque de su intervención, el oficialista repasó cifras positivas de crecimiento económico durante 2021 y señaló que “cerca del final del año, en general, la mayoría de aquellas metas se han superado”, en alusión al Presupuesto para este ejercicio.

Sin embargo, el legislador reconoció: “Claramente hubo una meta que no se cumplió, y es la de la inflación, que estuvo por arriba, bastante por arriba, de lo que estaba previsto o era el objetivo del Presupuesto”.

Sobre la cifra que se estima para el año que viene, sostuvo: “He escuchado innumerables intervenciones diciendo que la meta prevista del 33% para el año 2022 era un disparate y que ya estaba incumplida. Quiero decirles que multipliquen simplemente 2,5 y lo proyecten por un año, y quiero decirles que si logramos mantener los niveles inflacionarios de noviembre, los niveles inflacionarios de 2022 darían 34%. Es decir que no estamos hablando de ningún objetivo inalcanzable, no estamos hablando de ningún dibujo, ni nada que no se pueda alcanzar”.

Al defender la iniciativa del Poder Ejecutivo, el porteño resaltó que tiene como “primer principio” que “no hay estabilidad macroeconómica que no sea posible si no hay una recuperación de la actividad económica”; y, en segundo lugar, que “la sostenibilidad fiscal requerirá de un camino consistente, con un sendero de crecimiento que además deberá ser inclusivo”.

“No es posible enfrentar los vencimientos de deuda insostenible acordado por la administración anterior, y por eso el Presupuesto no contempla desembolsos para el pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional”, apuntó.

Heller, que en varios tramos citó al ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que “este año 2021 va a terminar con un crecimiento superior al que está considerado en el Presupuesto”.

Durante un repaso por los puntos centrales del proyecto, el diputado destacó “la incorporación de una enorme cantidad de obras que han sido pedidas por los diputados y las diputadas”. Y, entre los ejes principales, se refirió a infraestructura, salud, educación, ciencia e innovación y políticas de inclusión social con perspectiva de género.

“Estamos hablando de un Presupuesto para seguir creciendo, con una mejora en la distribución del ingreso y con un fuerte foco en lo social”, expresó.

Sobre cambios que se hicieron al texto original, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda mencionó el aumento de 46.000 millones de pesos para el Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior; y un incremento de 32.946 millones de pesos para la partida destinada a las universidades nacionales, que quedará en$368.697.259.998, más $14.100 millones para la promoción de carreras estratégicas.

Otro punto es la suba de 6.600 millones de pesos para el Ministerio de Ambiente, “prácticamente todo dirigido a equipamiento, autobombas y aviones hidrantes”, detalló, y agregó que “se faculta al jefe de Gabinete a incrementar en 23.000 millones de pesos los fondos para ciencia, técnica e innovación”.

“Hay una cantidad de cambios más que los vamos a tratar en el tratamiento en particular”, adelantó.

En el tramo final, el diputado del Frente de Todos ratificó: “Estamos pensando en un PBI que de piso crezca un 4% en el año 2022, con un crecimiento superior del 4,6% del consumo privado, con un crecimiento de la inversión del 6,6%, con un crecimiento de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4%. Con un tipo de cambio que a nuestro entender estará en $131”.

“Trabajamos con una expectativa de construir un escenario inflacionario descendente, que nos permita que a fin de año estemos hablando de un 33%. Es desde luego un objetivo ambicioso, que requiere esfuerzos de todo tipo, y requiere políticas para que eso sea posible. Pero en cualquier escenario estamos planteando que el salario real tendrá que estar un 4% por encima de la evolución que tengan los precios de la economía”, sumó.

Y, en un mensaje a la oposición, manifestó que “más allá de todas las discusiones que tengamos necesitamos tener un Presupuesto aprobado”. “Sería un grave problema que tuviéramos una situación donde la controversia nos impidiera tener un Presupuesto. Y eso sería no una victoria para la oposición, sino una derrota para el país”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password