La senadora Vega advirtió la necesidad de visibilizar la violencia infantil en La Rioja

Tras el crimen de Lucio Dupuy, la legisladora indicó que en su provincia “hace años se vienen lamentando muertes de niños que han vivido situaciones de vulnerabilidad en sus hogares”.

El crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes en La Pampa por el que están detenidas la madre de la víctima y su pareja, expuso las falencias respecto de la protección de menores ante la violencia. Desde la Cámara baja, se presentó un proyecto de ley de “prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes” que llevara el nombre del menor. 

En este marco, la senadora nacional Clara Vega remarcó la necesidad de visibilizar que en La Rioja “hace años se vienen lamentando muertes de niños que han vivido situaciones de vulnerabilidad en sus hogares” y, la mayoría de ellos aún con intervención del Estado, terminaron de forma trágica. 

Es muy duro ver que este tipo de casos se replican en todo el país y que nuestra provincia no es la excepción. Hace muy poco llorábamos la muerte de Zoe, una nena de tan solo 4 años que la encontraron calcinada, con muchos sueños y una vida que le fue arrebatada de la peor manera”, agregó la legisladora. 

“Más allá de que la madre está detenida junto a su pareja, Zoe no va a volver y su familia paterna y toda una sociedad pide justicia porque acá si intervino el Estado, pero no tomó la decisión correcta. No hubo seguimiento, no escucho a Zoe que no quería volver con su mamá”, afirmó Vega. 

Asimismo, la senadora se refirió a casos anteriores “al margen del proyecto presentado por los diputados, el Estado tiene una deuda muy grande con esos niños que ya no están y me voy a tomar el atrevimiento de nombrarlos: Alan Suárez, 11 años, se quitó la vida. Había alertado sobre la angustia que sentía por no poder vivir con su padre. El nene pidió ayuda en la escuela, en la Comisaría de la Mujer, donde acudió en cuatro oportunidades. Ingrid Sandoval, 12 años, se quitó la vida luego de un largo proceso que tuvo que pasar tras ser víctima de abuso sexual por su abuelo”. 

Es una vergüenza que la Justicia de la provincia no cuente con recursos para contratar a un perito que pueda vincular las causas. Y podría seguir nombrando muchos casos más, en los que -reitero- intervino el Estado, pero la Justicia falló una y otra vez”. 

Para finalizar, dejó en claro “hay que trabajar duro para que no haya más Lucio, Zoe, Ingrid, Alan, y todos esos niños que hoy son víctimas de diferentes tipos de violencias y víctimas del sistema. Hoy todos debemos gritar ¡con los niños no!”, concluyó. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password