Para Milei, “esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política”

En un durísimo discurso, aseguró que “los libertarios nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal”.

Fiel a su estilo, arrancó con los tapones de punta Javier Milei en su primer discurso en el recinto. El proyecto de Presupuesto que mandó el Poder Ejecutivo a que el Congreso debatiera “es una montaña de inconsistencias, y más allá de hacerse absolutamente invotable, es una falta de respeto a los argentinos, y el camino hacia una nueva crisis”.

“Un presupuesto es una proyección y parte de un conjunto de datos de inicio. El ministro Martín Guzmán trajo datos viejos, por lo tanto este Presupuesto es un gigante con pies de barro metiéndose en una laguna. Se va a caer”.

A continuación, el diputado de Avanza Libertad dijo coincidir con los diputados Martín Tetaz y Luciano Laspina, que lo habían antecedido en el uso de la palabra, que señalaron que el Presupuesto está constituido sobre bases falsas de precios, cundo uno tiene una brecha cambiaria del 100%, el tipo de cambio es una mentira”.

“Cuando ustedes miran la inflación, venimos viajando arriba del 50%, por lo tanto todos los mecanismos que hacen al funcionamiento y el comportamiento de los agentes, está todo mal. Por lo tanto esas proyecciones de consumo, de inversión, de exportaciones e importaciones son absolutamente irrealizables”.

Milei se preguntó “cómo van a bajar la inflación con un acuerdo de precios y salarios. En términos de teoría económica, eso es un espanto; es ignorar que a partir de 1871 hubo un economista llamado (Carl) Menger que descubrió la teoría subjetiva del valor. Es tan ridícula la teoría del valor trabajo que si fuera así no habría quiebras”.

“¿Qué importa la teoría? Hay más de 4 mil años de evidencia empírica que los controles de precios, los acuerdos de precios y salarios nunca funcionan. Ejemplo: la Argentina, desde que tiene Banco Central, siempre tuvo inflación, salvo el único período en el que hubo convertibilidad”, expresó.

En duro tono, Milei afirmó que el Presupuesto tiene “inconsistencias por todos lados. Los datos son viejos, tienen tres meses; hoy supuestamente la economía se expande al 10%, el auténtico rebote del gato muerto le decimos los economistas”.

“Pero este Presupuesto que envían tiene un 4% de expansión del PBI, y sin embargo el solo arrastre estadístico genera 4%, y eso implica que con ese 4% es imposible que los salarios reales crezcan, porque con ese contexto no habría mayor demanda de trabajo en un contexto donde la población crece. Por lo tanto, el supuesto que los salarios reales le van a ganar a la inflacion está mal”, aseguró.

En otro pasaje de su enfático discurso, Milei se preguntó si alguien cree que el tipo de cambio puede ser $131, cuando hoy está a 200 en el paralelo. Si fuera así, ¡les pido a todos que me los vendan, y yo se los pago con la tasa de interés del Banco Central! ¡Nadie me los va a vender!”.

Y continuó: “Inconsistencia en inflación, en actividad, en empleo, en salario real, con la tasa, esto es un desastre; esto no lo pasa ni siquiera un alumno básico de macroeconomía. Esto es un escándalo. Pero además está obsoleto, porque planeaban incrementarlo en un 40%, claro, hoy sería 20”.

“Eso está mostrando que está mal hecho, que no lo van a cumplir, por eso mandaron 54 artículos de la galera para incrementar el gasto, y lo van a seguir haciendo”, insistió.

Con todo, aventuró que “por arte de magia eso se cumpliera, habría un buraco fiscal de financiamiento de 12 mil millones de dólares. Y cuando se ponen a rascar en la olla, como mucho conseguirán 6 mil… ¿Qué van a hacer, le van a manotear la guita a los depositantes?”. E insistió: “¿Saben adónde va a ir el riesgo país? A la estratosfera, se va a derrumbar todo acá”.

Milei concluyó afirmando que “los libertarios nunca vamos a apoyar  un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque hay que financiarlo y es inmoral. Porque con deuda, castiga a las generaciones futuras; con emisión monetaria, eso es señoriaje -viene de los señores feudales- y genera inflación, porque la inflación es un fenómeno monetario”.

Se preguntó si podría ser subiendo impuestos, pero aclaró que “eso es con alguien que ya invirtió, es confiscación, un robo”.

“Como hay déficit, se tiene que llegar al equilibrio fiscal, pero se tiene que conseguir no a base del sector privado, sino con el esfuerzo de la política. Esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política, por lo tanto desde la liberata avanza no vamos a apoyar este presupuesto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password