Para Vidal el Presupuesto 2022 es “inconsistente” y acusó de que “esconde ajustes”

La exgobernadora bonaerense criticó la Ley de leyes porque “no refleja el inicio de resolver los problemas estructurales que la gente nos reclama”.

En un discurso moderado, la legisladora de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal (CABA) advirtió que financiarán el Presupuesto 2022 con “inflación”, y señaló que el mismo “esconde ajustes”. Además, calificó el texto como “inconsistente”, y le advirtió al oficialismo que “no hay tiempo para parches e improvisación”.

“Presupuestar es mirar para adelante; ni para atrás ni para el costado. Desde el regreso de la democracia, y hoy hubo varias menciones, logramos un consenso que es la estabilidad democrática, pero lamentablemente no logramos la estabilidad macroeconómica para que los argentinos sepan que pueden progresar en base a su esfuerzo”, comenzó su exposición Vidal en su debut legislativo en la Cámara baja.

Siguiendo con el tema de la democracia, la exgobernadora bonaerense recordó que “desde el 83 hasta acá tuvimos un 48% de inflación promedio sin la hiperinflación, tuvimos también un 0,07% de crecimiento de PBI per cápita y está claro que todos compartimos que el crecimiento es la manera de seguir adelante”. “De 39 años, en 32 tuvimos déficit y varios defaults, pero lo que más interpela es que el promedio anual de pobreza fue de 36% afectando más a chicos y a mujeres”, precisó.

“Esta realidad que nos interpela no se resuelve ni con discursos de Twitter, ni con chicanas, ni buscando culpables, ni viendo cómo vana titular los diarios mañana. Tampoco se resuelve con victimización, o tratando un presupuesto de manera exprés en cuatro días que el oficialismo no quiso tratar en tres meses y sin el reconocimiento de la nueva composición de fuerzas de este Congreso”, apuntó la diputada de JxC.

Y continuó que “no se resuelve tapando problemas ni presentando una ley de Presupuesto sobre premisas voluntaristas y difícil de defender, no podemos debatir sobre la inconsistencia. Se resuelve con madurez política, con diálogo real poniendo los problemas sobre la mesa y de cara a la realidad”.

“Hace un mes que la sociedad votó y nos dio un mensaje claro dijo ‘basta de excusas, resuelvan mis problemas y dejen de ocuparse de ustedes’. Lamentablemente estamos perdiendo la oportunidad después de esta primera elección para escuchar y demostrar que escuchamos ese mensaje”, cuestionó Vidal.

En suma, precisó que “es difícil entender para comenzar a debatir un Presupuesto si no conocemos el acuerdo con el Fondo, es evidente que van de la mano y el oficialismo no ha podido decirnos si las proyecciones y lo que prevé este Presupuesto esta contemplado y aprobado en el acuerdo con el Fondo ¿o vamos a estar debatiendo en unas semanas un nuevo acuerdo con el Fondo que haga que este debate haya sido inútil?”.

“Este Presupuesto no refleja el inicio de resolver los problemas estructurales que la gente nos reclama, lejos de eso. Muestra que no los reconoce y no podemos creer que habrá una inflación del 33% si hoy se siguen actualizando paritarias que van a tener una inercia el año que viene”, criticó la legisladora opositora.

En esa línea, preguntó: “¿Cuál es el país del mundo que con esta política baja un 15% de indica de inflación en un año?”, preguntó Vidal y agregó: “Ya el año pasado nos dijeron que iba a haber 29% de inflación y estamos en 45% no creemos que van a financiar el déficit con organismos”.

“Si algo faltaba para definir la inconsistencia son las últimas 24 horas con 56 artículos con miles de millones de pesos que no nos dicen cómo van a financiar. Esta clara la respuesta, lo van a financiar con inflación. Esa inconsistencia recorre todo el Presupuesto y ese financiamiento no podemos votar. Lo malo del presupuesto no solo es lo que dice, sino también lo que no dice. Hay ajustes a los jubilados, al sector privado con facultades para aumentar impuestos, retenciones al campo, combustibles, que no vamos a avalar porque sigue escondiendo un tipo de cambio atrasado que afecta las exportaciones”, cuestionó Vidal.

Por último, advirtió que “no hay tiempo para parches e improvisación. No podemos discutir si no hay verdad, no hay consenso ni camino conjunto sin verdad”, y cerró: “La oposición agotó todos los recursos para debatir el Presupuesto, quiere discutir sobre un Presupuesto serio y espero que esto sea un aprendizaje para todos y para el oficialismo de que la gobernabilidad no se construye con sometimiento sin discusión y premisas falsas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password