Presupuesto 2022: arrancó la sesión en un clima de incertidumbre sobre el futuro del proyecto

La Cámara de Diputados se reúne desde las 13.15. El grueso de la oposición aportó quórum para dar por iniciada la sesión, pero la mayoría de los bloques se oponen a acompañar el proyecto. Podría pasarse a un cuarto intermedio.

recinto camara de diputados sesion 16 diciembre 2021
Fotos: HCDN

A las 13.15 arrancó la sesión en la Cámara de Diputados -la primera con la nueva conformación- para tratar el proyecto de ley de Presupuesto 2022, para el cual el Frente de Todos no cuenta todavía con los votos necesarios para su aprobación.

Según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria, el jefe de la UCR, Mario Negri, sugirió la posibilidad de que en la sesión se pase a un cuarto intermedio para continuar con las negociaciones.

“El Gobierno es consciente de que no hay consenso y que se debe buscar acuerdos. Les propuse que se inicie la sesión, juren los nuevos diputados y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley. Veremos qué actitud toma el oficialismo. Creemos que nuestra propuesta es la más sensata. No se puede atropellar para sacar una ley tan importante”, expresó Negri tras Labor Parlamentaria.

La sesión estaba prevista para las 12, pero finalmente se postergó para las 13, por el retraso que generaron las frenéticas reuniones que hubo durante la mañana de este jueves.

La reunión arrancó con 129 presentes, el número justo para el quórum, luego de que por Juntos por el Cambio bajaran al recinto en su mayoría legisladores radicales.

recinto camara de diputados sesion 16 diciembre 2021

El panorama se empantanó para el oficialismo luego que este miércoles por la noche se confirmara que todo Juntos por el Cambio -la principal bancada opositora- iba a votar en contra de la iniciativa. En un principio, el Frente de Todos se ilusionaba con abstenciones de la Coalición Cívica y de algunos diputados que responden a sus gobernadores, como los jujeños y correntinos, pero eso se anticipó no pasaría.

Sumado a eso, el Interbloque Federal -con ocho miembros- anticipó que tampoco acompañaría, y ni siquiera daría quórum. También en contra están los cuatro liberales y los cuatros legisladores del Frente de Izquierda.

Con asistencia perfecta, de 117 miembros, porque Sergio Massa, presidente del cuerpo, no vota, el oficialismo llegaría solo a 122 votos positivos con el apoyo del interbloque Provincias Unidas, que tiene 5 diputados. Y el escenario se agravaría en caso que tampoco lo apoyen los dos legisladores del bloque Ser.

El oficialismo impulsó un tratamiento exprés del proyecto, en tan solo tres días, que se inició el lunes con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, y continuó el martes con los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte), además de funcionarios de la cartera de Salud.

Este miércoles, a la hora del debate de los legisladores, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, anunció más de una veintena de modificaciones al texto original, lo que implicó el agregado de más de 50 artículos.

Esos cambios solo aumentaron el fuerte rechazo de la oposición, que ya se oponía, entre varios reclamos, por la cifra estimada de inflación y por las facultades que se le prorrogan al Poder Ejecutivo para disponer sobre materia tributaria.

labor parlamentaria diputados diciembre 2021
La reunión de Labor Parlamentaria se realizó previo a la sesión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password