Presupuesto: Diputados se prepara para una sesión intensa y con final incierto

El oficialismo no tiene asegurados los votos para aprobar el proyecto que es rechazado por la mayoría de la oposición. Negociaciones febriles.

La Cámara de Diputados realizará este jueves la que será su última sesión del año, la primera con su nueva conformación, y sin la certeza para el oficialismo de un resultado favorable para el tratamiento de la Ley de Leyes.

En efecto, a pesar de las múltiples modificaciones introducidas por el oficialismo este miércoles en la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -que dio un tratamiento “ultra exprés” al texto que había ingresado a la Cámara el 15 de septiembre pero recién comenzó a ser analizado el lunes pasado-, las posturas contrarias, lejos de ablandarse, se profundizaron en las últimas horas. Así las cosas, el dictamen fue conseguido por un margen estrecho de apenas un voto, con lo que quedan claras las dificultades que mantiene el oficialismo para lograr la aprobación este jueves.

La reunión de Labor Parlamentaria estaba prevista originalmente para las 11, pero se postergó luego para las 11.45 -debido a una reunión del propio Frente de Todos-, lo que llevaría a atrasar también la sesión cuyo horario de iniciación estaba previsto para el mediodía.

El oficialismo no tenía inconvenientes en iniciarla, pues el quórum estaba garantizado por el propio Juntos por el Cambio, que en su mayoría estaba de acuerdo con brindarlo. No así el interbloque Federal, que adelantó su rechazo al proyecto y a dar quórum. Esa postura y la resistencia de los diputados de JxC a que algunos de sus miembros se abstuvieran, es lo que dificulta las posibilidades del Frente de Todos de alzarse con la media sanción.

La sesión se prevé que será muy larga, con innumerables discursos y algunos se aventuraron a calcular alrededor de 30 horas de extensión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password