El Presupuesto podría volver a tratarse recién a partir de marzo 2022

Por reglamento, el proyecto no puede volver a ser abordado en el año en curso, pero hay chances de que pueda ser retomado en los próximos meses.

Tras el traspié inédito del proyecto de Presupuesto registrado este viernes, el Poder Ejecutivo deberá reconducir la ley actual a través de un decreto. Pero no necesariamente hay que desechar la posibilidad de que una ley termine siendo enviada nuevamente al Congreso. ¿Cuándo? El año que viene.

Pasa que según establece la Constitución, el proyecto podría volver a ser tratado en el período legislativo 2022, que comienza el 1ro de marzo del próximo año. No en extraordinarias, pues las mismas corresponden al período 2021.

El artículo constitucional que así lo establece es el 81°, que señala que “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la cámara revisora, con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la cámara revisora”.

No habría que descartar que el Gobierno decida enviar un nuevo texto, por ejemplo una vez que se produzca el acuerdo con el Fondo Monetario. De hecho, el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, señaló después del fracaso de esta sesión que al proyecto enviado por Martín Guzmán le faltaba contemplar el acuerdo con el FMI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password