La CC admitió que originalmente pensaba abstenerse

Juan Manuel López hizo un mea culpa respecto de la oposición y terminó culpando al oficialismo de que hubieran cambiado de postura. Y advirtió: “Estamos entrando en territorio desconocido”.

En las primeras horas de una sesión que se hizo demasiado extensa, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, adelantó el voto negativo de su bloque, pero aclaró que el oficialismo no les dejaba otra opción. Pero también hizo una autocrítica de la oposición, y aclaró que la decisión original de su espacio era la abstención. Ahora, advirtió, “entramos en territorio desconocido”.

“No sabemos cómo va a terminar la votación; a esta hora parece que la votación termina para un gobierno con un oficialismo sin presupuesto”, arrancó el legislador, que recordó a continuación lo que pasó con el Presupuesto 2011, cuando existía el Grupo A y el Gobierno de entonces quedó sin presupuesto. “Nosotros éramos no solo parte del Grupo A, sino que además fuimos activos actores en esas horas de la madrugada cuando el Gobierno quedó sin presupuesto”, admitió.

“Hay que recordar la secuencia de ese día, las ausencias de ese día; el escándalo que ocurrió después. Pero también para decirles sin arrepentimiento de lo ocurrido, que a muchos de nosotros no nos temblaría el pulso en dejar sin presupuesto a un oficialismo, si creemos que sirve para algo”, expresó, admitiendo a continuación que “yo hoy no creo que sirva para algo, eso lo tengo que decir como oposición política: entrar a territorio desconocido no creo que sea lo mejor”.

Agregó el legislador que “ahora tampoco es fácil ni posible acompañar un presupuesto como este, porque como dijo el diputado Laspina, gobernar en minoría requiere esfuerzos de una oposición, pero de un oficialismo lo requiere mucho más”.

A la hora de la autocrítica contó cómo llegó Juntos por el Cambio a la votación: “La gente tiene que saberlo, creo que llegamos atropellándonos entre nosotros, que tiene que ver con una falta de coordinación que tiene que ver con una falta de institucionalidad, que tiene la Argentina, que tienen los partidos políticos, y ni que hablar de las alianzas de gobierno… Pero en un momento como este, el mea culpa personal y colectivo lo tengo que señalar y nos lo tenemos que hacer”.

“Llegar especulando a una sesión como esta, corriéndonos, atropellándonos, no es bueno y es bueno señalarlo, me parece necesario por más que no sería lo que es más edificante para la sociedad”, agregó.

Luego López confesó que “nuestra posición fue desde hace varios días, un mes diría, la abstención. Esa abstención tenía además un propósito y una estrategia: tener una abstención de más de 132 votos, que es lo que podría sacar el voto negativo hoy; votar algunos artículos en particular en contra y obligar al oficialismo a negociar, y llevarnos algo más que un título de esta votación… No va a ser posible porque no lo pudimos coordinar. Ojalá sea un aprendizaje, ojalá para Juntos por el Cambio, ojalá para este Congreso y ojalá para el oficialismo sea un aprendizaje”.

Con todo, aclaró que a su juicio “el oficialismo hizo todo mal, yo no creo ni en la estrategia para negociar con el FMI, no creo en el Presupuesto, como se explicó, no creo que vayan a conseguir nada. Ahora tampoco quiero ponerle ningún palo en la rueda, pero la verdad que las especulaciones de estos días no nos permiten ni abstenernos ni tomar ninguna otra posición, nos obligan a votar en contra. Nos obliga el oficialismo por cómo trató el Presupuesto y nos obliga la realidad y nos obliga todo a poner un límite que no estamos seguros de que sea lo mejor para la sociedad”.

“Hay algo más que creo que hay que decir, frente a una sociedad cansada, harta, angustiada, en un contexto de enorme fragilidad, que no es el de hace 10 años, cuando creo que teníamos más margen para dejar al Gobierno sin presupuesto. Mañana alguien va a festejar: o van a festejar ustedes, porque se llevan un presupuesto con uno o dos votos más; o va a festejar algún sector de la oposición, porque le pusimos un freno al Gobierno. Yo creo que la sociedad no va a festejar”.

Y concluyó: “En particular, creo que mi bloque no va a festejar, y les pediría a la oposición y a ustedes que no festejemos. Que de lo que pase esta madrugada saquemos algún aprendizaje, porque hay demasiada angustia… Porque estamos entrando en territorio desconocido y porque no sabemos cómo termina eso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password