Presupuesto 2022: Máximo K. criticó a la oposición tras el rechazo y los acusó de tener un “comportamiento patoteril”

En ese marco, el titular del bloque del FdT manifestó que “fue una competencia entre ellos para ver quién gritaba más y se olvidaron del país”.

Luego de una sesión extensa en la Cámara baja, el Presupuesto 2022 fue rechazado por la oposición tal como se preveía, por lo que el diputado nacional Máximo Kirchner repudió la actitud de los legisladores opositores porque “fue una competencia entre ellos para ver quién gritaba más”. También criticó el rol de los medios de comunicación.

A pocos minutos de que finalizó la maratónica sesión, el presidente del bloque oficialista analizó ante C5N: “Pudimos observar constantemente, incluso como pasó entre las PASO y las elecciones generales que querían quedarse con la Cámara de Diputados, que les pegó muy mal haber ganado una elección de medio término y la están confundiendo con una elección ejecutiva”.

“Esto no quiere decir que no haya que debatir que no se los haya escuchado, me cuesta entender que se esgriman esos argumentos como por ejemplo en los últimos 10 días en los medios de comunicación socios políticos de la oposición en una gran campaña por la intendenta de La Rioja y lo que necesitaba en principio la intendenta también estaba en el Presupuesto y así se fueron consumando un montón de cuestiones al presupuesto para poder obtener los votos necesarios”, criticó.

Y apuntó contra los medios: “Después entraron en una carrera ellos mismos que por ahí la sociedad no sabe por este bloqueo informativo que hay, por este desequilibrio comunicacional que juega a favor de ellos y los soberbia mucho”.

Lo que observamos hoy es una competencia entre quién se ponía más rojo para gritar porque la sociedad por ejemplo no sabe que están sin jefe de interbloque lo cual dificulta mucho la tarea legislativa. Tenemos que lidiar con este tipo de cosas y eso se expresó”, cuestionó Kirchner.

En esa misma línea, contó: “Hay gente de las fuerzas opositoras que no se miran a la cara cuando tenemos reuniones. Entonces creo que hay una situación que aparte de resolverse en el día de la fecha, el bloque radical fue a ver quién era el más rudo y se olvidaron del país. Habrá presidente de la UCR, pero lo que los argentinos y argentinas no tenemos es Presupuesto”.

“Un Presupuesto que tenía la actualización de ganancias a los trabajadores para subir el mínimo no imponible, todo este tipo de cosas fue una competencia entre ellos para ver quién gritaba más”, remarcó el diputado oficialista y agregó: “Decían que no había diálogo y yo había estado hablando a las 00 de hs”. Sin embargo, reconoció que “no es el Presupuesto que todos queremos, pero es el que podemos”.

En ese sentido remarcó que el Presupuesto “tiene un gran error que no está incluido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que firmó Mauricio Macri, y no hay que mentirles a los argentinos. Hay un acuerdo, no sé porque dicen que no hay siendo que hay gente capacitada y con experiencia que han tenido cargos relevantes por lo que no se entiende ese comportamiento ‘patoteril’ que no tenía razón de ser”.

En relación a el acuerdo vigente con el FMI, el diputado nacional ratificó que “muchos de los integrantes que estaban en esta bancada fueron parte del gobierno que tomó ese préstamo. No se trata de gente novata o inexperta. En el bloque de la oposición, está Julio Cobos que fue Vicepresidente; hay un ex Ministro del Interior como Rogelio Frigerio que se encargó de endeudar todas las provincias argentinas en dólares mientras la Ciudad de Buenos Aires se desendeudaba en dólares y pesificaba su deuda”.


“También hay un ex Presidente de esta Cámara como Emilio Monzó; la ex Gobernadora Vidal que perdió por 20 puntos en la Provincia de Buenos Aires y se mudó de candidata a la Ciudad de Buenos Aires porque no le daba electoralmente para la provincia. Está Diego Santilli, un ex Vicejefe de la Ciudad hasta hace días. Gente con experiencia, que sabe lo que significa tener un presupuesto o no”, precisó el referente oficialista.


Y afirmó: “Yo recuerdo que Cristina, en Tecnópolis, lo dijo muy bien: no se olviden que son aquellos que nos dejaron sin presupuesto en el 2010. Y lo volvieron a hacer ahora. Y sería bueno revisar desde el 83 a la fecha, cuántas veces un gobierno pasó por este tipo de situaciones”.


“Nosotros no somos los irracionales, nosotros somos los que en diciembre de 2005 pagamos una deuda al FMI que no habíamos contraído y 13 años después volvió el Fondo. Los irracionales son los que le pidieron 44 mil millones, Macri, Larreta y Frigerio que hizo endeudar a las provincias argentinas en dólares. La realidad es que como no pueden explicar la deuda hacen estos escandaletes”, acusó. En esa línea, advirtió: “Acá el problema es que quizás quieran alguien que dé la patita y haga el muertito y yo no pienso dar la patita ni hacer el muertito ni que me domestiquen. Discutir seriamente, todo. Discutir los números del presupuesto, todo. Había un diputado que hablaba sobre el estado de la educación, de origen universitario, y al lado tenía al Ministro que había recortado 700 millones de dólares en educación en el 2001 y están en la misma bancada como si nada”.

“Habíamos acordado pasar a comisión, por pedido del presidente Alberto Fernández, a una sesión que Martín Guzmán pidió que convocáramos para este jueves. Nosotros lo que hicimos fue escuchar la palabra del presidente, y yo como jefe de bloque interpretarla, y también el presidente de la Cámara y hubo un cúmulo de agresiones mientras teníamos que votar el regreso a comisiones para seguir discutiendo porque teníamos la vocación de hacerlo”, explicó el diputado nacional.

Por último, consultado por su discurso final que alteró los ánimos de Juntos por el Cambio se defendió y manifestó que “yo no los agredí, no hubo agresiones”, y mandó al frente a la bancada opositora porque “cuando llegó el mensaje del presidente de la Nación a la madrugada, ellos estaban a los gritos, hasta se empujaron”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password