En una fuerte crítica interna, la CC advirtió que “voltear el Presupuesto no era una opción”

El partido de Elisa Carrió se diferenció de los duros de Juntos por el Cambio, cuestionó la falta de “aplomo” y le hizo un reclamo al oficialismo.

Para el inicio de la sesión en la que los diputados debatieron el proyecto de ley de Presupuesto 2022, se sabía que la Coalición Cívica había pensado originalmente en abstenerse a la hora de votar, de modo tal que el Gobierno pudiera contar con la Ley de Leyes. Pero esa postura había sido modificada a partir de que advirtieron cosas que no les gustaron, de ahí que decidieron votar en contra.

Durante la sesión, el presidente del bloque, Juan Manuel López, hizo un mea culpa respecto de la oposición. “La gente tiene que saberlo, creo que llegamos atropellándonos entre nosotros, que tiene que ver con una falta de coordinación, que tiene que ver con una falta de institucionalidad que tiene la Argentina, que tienen los partidos políticos, y ni hablar de las alianzas de gobierno”, señaló en ese pasaje López, que también confesó la estrategia original de la CC: “Nuestra posición fue desde hace varios días, un mes diría, la abstención. Esa abstención tenía además un propósito: tener una abstención de más de 132 votos, que es lo que podría sacar el voto negativo hoy; votar algunos artículos en particular en contra y obligar al oficialismo a negociar, y llevarnos algo más que un título de esta votación… No va a ser posible, porque no lo pudimos coordinar. Ojalá sea un aprendizaje, ojalá para Juntos por el Cambio, ojalá para este Congreso y ojalá para el oficialismo sea un aprendizaje”.

Horas después del final de la sesión, el partido emitió un comunicado en el que dejó claro que habían trabajado en el Congreso hasta el final “para no entrar en un callejón sin salida”, y culpó a “la incapacidad del oficialismo para entender que para gobernar cuando se está en minoría se debe ceder fue determinante”.

“Durante toda la jornada del debate presupuestario trabajamos y agotamos todas las instancias posibles para que el proyecto vuelva a la comisión y no para rechazarlo como finalmente ocurrió”, expresaron, lamentando que “ahora el Congreso no podrá tratar un nuevo presupuesto hasta el 1° de marzo, porque lo impide nuestra Constitución Nacional”.

La Coalición Cívica remarcó que para ellos “voltear el presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”.

“Esperamos que el Poder Ejecutivo tenga la mínima sensatez, no vamos a boicotear un acuerdo con el FMI porque la Argentina no resiste más inestabilidad económica”, expresaron a través del comunicado en el que hacen votos porque “por el bien de todos los argentinos, y en medio de tanta irresponsabilidad, es alentador que se haya tenido una buena reunión con la titular del Fondo Monetario”.

“El oficialismo tiene que poder asimilar que es minoría en el Congreso de la Nación y que los argentinos votaron un límite, y que el diálogo debe ser sin trampas ni mentiras”, concluye el comunicado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password