Cómo recibieron los legisladores el resultado chileno

Desde el oficialismo y la oposición saludaron en general la llegada de Gabriel Boric a la primera magistratura, pero también hubo mensajes críticos.

Legisladores del oficialismo y la oposición opinaron inmediatamente después de conocido el resultado de la segunda vuelta en Chile.

El diputado nacional kirchnerista Leopoldo Moreau celebró el resultado señalando que “el triunfo de Gabriel Boric en Chile trasciende las fronteras de su país y despierta la esperanza de reconstruir una patria grande latinoamericana. Seguramente terminará con los resabios del pinochetismo que todavía sobreviven en esa sociedad”.

Desde la misma bancada, Itai Hagman expresó que “la derecha tuvo como modelo a los países de la alianza del pacífico: México, Colombia, Perú y Chile. Hacia ahí nos quiso llevar Macri. Hoy 3 de esos 4 países tienen gobiernos populares y en marzo quizás Colombia también. Después nos piden ‘evidencias’ de fracaso neoliberal”.

Desde Juntos por el Cambio, el presidente del bloque radical del Senado, Luis Naidenoff, envió sus felicitaciones “a todo el pueblo chileno por esta jornada democrática, y a su nuevo presidente @gabrielboric!!”, en tanto que el jefe del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, habló de una “gran enseñanza democrática la de Chile. Alta participación en las urnas, el candidato derrotado felicitó al vencedor y el presidente saliente saludó al presidente electo. Felicitaciones a @gabrielboric por su triunfo y a todo el pueblo chileno”.

Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro tuiteó: “Felicitaciones a todo el pueblo chileno por la jornada democrática en paz y por la tradición republicana que sostienen desde los inicios de la democracia recuperada. Los mejores deseos para el Presidente electo @gabrielboric”. Y agregó: “Desde sus orígenes, Chile y Argentina son países hermanos que deben seguir trabajando por una mayor integración en la región en base a los valores de respeto a los derechos humanos, la democracia y república”.

El diputado oficialista Juan Carlos Alderete proclamó que  “la unidad popular derrotó al fascismo en Chile”, y tras felicitar al pueblo chileno que eligió a Gabriel Boric, sostuvo que con ello “le puso un freno a los resabios pinochetistas y reaccionarios de la mano de @joseantoniokast#.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti felicitó también al pueblo chileno por “la elección democrática del presidente Gabriel Boric” y expresó su deseo de “lo mejor para la gestión que comienza en nuestro país vecino. ¡Sigamos construyendo derechos para las mayorías de América Latina!”

El senador oficialista salteño Sergio Leavy consideró que el resultado es “un triunfo de la Patria Grande. Felicitaciones al pueblo chileno por dar el paso hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Desde la Legislatura porteña, el diputado Roy Cortina señaló que “ponerle freno a alternativas autoritarias y fascistas en América Latina bien valen una elección. Ojalá que puedan avanzar en un camino de diálogo, democracia y prosperidad inclusiva donde retroceda la injusticia en ese querido Chile”.

El diputado del Pro Francisco Sánchez se ubicó en la vereda contraria al lamentar “la vocación suicida de los chilenos. No tuvieron la capacidad de mirar para este lado para entender lo malo de su elección. Dios los acompañe”.

En el mismo sentido se manifestó la diputada de Avanza Libertad Carolina Piparo: Cristina y Alberto felicitan al nuevo presidente de Chile, ilusionados con seguir expandiendo el eje de los gobiernos que les gustan… Si a ellos les alegra, es pésima señal”.

Por su parte, el diputado Ricardo López Murphy señaló que “junto a @gabrielboric el partido comunista llega al gobierno de Chile. Esto es un preocupante llamado de atención para nuestra región. Más que nunca debemos consolidar una fuerza arrolladora para recuperar la Argentina en 2023”.

La legisladora porteña Ofelia Fernández tuiteó por su parte: Chile tiene nuevo presidente. Felicitaciones Boric, tu victoria es nuestra. Que avance la patria grande y que triunfe la juventud chilena”.

El jefe del bloque oficialista de la Legislatura porteña, Diego García Vilas, señaló que “Latinoamérica es un continente que ha sido castigado más de una vez con restricciones a sus derechos políticos. Por eso, debemos festejar cada acto eleccionario que se da en uno de nuestros países. Democracia y más democracia. Felicito a @gabrielboric por su triunfo en Chile”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password