Con presencia de ministros se retoman las negociaciones por Presupuesto 2022

El gobierno bonaerense retoma las negociaciones por los proyectos de Presupuesto 2022, Ley Impositiva para lograr su sanción antes de fin de año.

Tres ministros del Gabinete concurrirán a la Legislatura bonaerense para defender el Presupuesto 2022 ante los diputados y senadores de todos los espacios políticos, tras el pedido de formulando por las bancadas de Juntos y la voluntad del gobierno de sancionarlo en 2021.

De esta manera, entre el lunes y el martes los funcionarios del Gobierno provincial brindarán informes técnicos sobre diversos aspectos del Presupuesto e Impositiva que por el momento no presentan mayores controversias en sí mismo.

La agenda consensuada entre los líderes parlamentarios del FdT y de la oposición, juntos con el Ejecutivo, estable que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, expondrá el lunes a las 15 horas.

También este lunes y sólo dos horas después del arribo al palacio de López, a las 17, se llagará el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el platense Julio Alak,

Mientras que por ahora la agenda confirmada termina con la presencia del ministro de Producción Augusto Costa, que se produciría el martes a las 16 horas.

No obstante, desde la oposición se está alentando presencia de otros ministros que aún no han confirmado su concurrencia al palacio de las leyes.

Se recuerda, de todas formas, desde el oficialismo, que estas tres nuevas presencias de deben sumar a las dos exposiciones de funcionarios del gabinete de Axel Kicillof que se concretaron: la de Pablo López que expuso a modo de presentación del Presupuesto 2022 y el titular de ARBA Cristian Girard que defendió la Ley Impositiva, también en su presentación, ante muchos diputados y senadores.

Uno de los puntos a resolver entre oficialismo y oposición es llegar a un entendimiento sobre el monto que tendrá el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), cuya incorporación está fuera de discusión, pero no está precisada la cifra. Estimado por el oficialismo en unos 18 mil millones, mientras que desde Juntos presionan porque las partidas sean de por lo menos el doble.

Otro ítem a consensuar es la actualización del Código Único de Distribución (CUD) que se utiliza para distribuir los fondos que el Gobierno bonaerense gira a las comunas. “Sin CUD, no hay presupuesto” llegaron a decir desde la oposición. Es que la oposición entiende que la única instancia de discusión de esos parámetros de distribución es con el presupuesto sobre la mesa.

Y en paralelo, los legisladores, en general, y los senadores en particular espera definir “cargos” tanto para la oposición como para el oficialismo, cargos que deben contar con el acuerdo del Senado. Tal como los directores del Banco Provincia, que el 31 de diciembre próximo volverá a quedarse sin quorum, habrá que elegir 8 nuevos directores de esa entidad.

La oposición también reclama representatividad en el Consejo General de Educación, la Contaduría General y la Tesorería de la provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo, entre otros organismos, y hay que resolver las tres vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

En cuanto a la fecha de realización de las sesiones, que se descartan serán en un mismo día en ambos recintos, de manera coordinada, se insiste en que serán antes de fin de año, y ya solo queda una única semana, la del 27 al 30, y si hablamos de día se piensa en el martes 28.   

En ese sentido, cabe aclarar que la Cámara de Diputados es la Cámara de origen, pero el Senado, además de ser a la Revisora, es donde se producirían las eventuales prestaciones de acuerdos para definir ocupación de espacios institucionales de envergadura que se especula se podrían dar en este marco, el Día de los Inocentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password