El oficialismo llevará una propuesta de modificación a los Bienes Personales

El proyecto será presentado este martes en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, previa a la sesión de la Cámara baja que fue convocada por la oposición. Establece una actualización del mínimo de forma permanente.

recinto camara de diputados sesion 16 diciembre 2021

Atento al riesgo de sufrir lo que considera una nueva derrota a manos de la oposición este martes, el Frente de Todos presentará un proyecto propio para debatir la reforma de Bienes Personales en la sesión prevista para las 14. La novedad se confirmó este lunes, al difundirse incluso el proyecto que pondrá a consideración en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se realizará este martes en el propio recinto una hora antes, a las 13.

Este nuevo capítulo de la puja entre el oficialismo y la oposición se dará entonces en el recinto de la Cámara baja, a partir de la sesión convocada por la oposición a partir de cuando el jueves pasado le infringió al oficialismo la primera derrota de la sesión del jueves y viernes pasado, para el tratamiento del proyecto proveniente con media sanción del Senado que modificará los límites de Bienes Personales. Recordemos que la premura está basada en que la ley debe estar aprobada antes de fin de año para que pueda beneficiar a quienes alcance. En líneas generales, la modificación eleva de dos a seis millones de pesos el límite el mínimo no imponible para Bienes Personales.

Esa norma, como dijimos, cuenta con media sanción del Senado y lo curioso es que fue promovida por el propio oficialismo a través del exsenador cordobés Carlos Caserio y aprobada de manera unánime el 28 de octubre pasado, mas luego cajoneada a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados. Vinieron las elecciones primero y después toda la atención se la llevó el Presupuesto, que de todas maneras recién fue abordado la semana pasada.

Ante esta situación el Frente de Todos presentará otro proyecto argumentando que por tratarse de un tema impositivo debería haber tenido origen en la Cámara baja y no tendría validez en cambio un proyecto del Senado, lo cual es rechazado desde la bancada de enfrente, que sostiene que no se trata de una modificación de un nuevo impuesto sino del vigente.

Para evitar lo que a todas luces se advertiría como un nuevo traspié, el bloque oficialista presentará un proyecto más amplio que establece, entre algunas cuestiones, un aumento de la alícuota máxima, con lo cual los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $18 millones.

También establece una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas, para evitar que el mínimo quede desactualizado.

La idea es emitir un dictamen de mayoría y que ese sea el que se termine debatiendo en la Cámara baja. A priori, la oposición rechazará esa iniciativa argumentando que, por los tiempos, se necesita aprobar cuanto antes el proyecto proveniente del Senado de modo tal que pueda entrar en vigencia a fin de año, pero desde la otra vereda argumentan que el Senado prevé sesionar el 28 de diciembre de modo que podrán transformar en ley esa norma.

Lo que no faltarán serán seguramente los pases de factura en una sesión que, por cómo quedó la relación el viernes, será de alta tensión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password