López y Alak pasaron por la Legislatura sin mayores inconvenientes

El ministro de Hacienda y Finanza Pablo López y el de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak cumplieron ante los legisladores oficialista y opositores.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, volvió a la Legislatura bonaerense por segunda vez en lo que va del mes para explicar con más detalle los alcances del Presupuesto 2022.

Tal como se viene informando que el gobernador Axel Kicillof quiere tener sancionada la ley de leyes, conjuntamente con la Ley Impositiva y la ley de Ministerio modificada, la última semana del año.

Por ello, el funcionario repasó los lineamientos del proyecto del Presupuesto 2022 y luego abrió paso a la ronda de preguntas de los diputados opositores, trámite que se llevó más de una hora.

Si bien las requisitorias fueron de diversa índole, un tema que acaparó la atención fue encontrar respuestas sobre cómo impactará el rechazo del Presupuesto 2022 nacional en la provincia de Buenos Aires.

Sin entrar en mayores detalles, Pablo López explicó que el rechazo del Presupuesto 2022 nacional es una “situación no deseada”, reconoció que “hay mayor incertidumbre sobre algunos de los recursos previstos” e intentó llevar tranquilidad al marcar que “la mayoría de las transferencias de Nación están asociadas a inversiones específicas” por lo que “no cambia el resultado”, según el ministro.

“Esas transferencias quedan sujetas a la incertidumbre de que terminara pasando el año que viene y si el Gobierno nacional puede hacer frente a esas transferencias”, sostuvo Pablo López ante el auditorio de legisladores que ocupaba una de las salas de reuniones del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata, y agregó: “la prórroga efectiva del Presupuesto 2021 que todavía no fue publicada, hay que ver de qué manera se plantea para tener estimaciones certeras”.

Por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presentó los alcances del Presupuesto 2022 para la construcción de cárceles y alcaidías y realizó un balance de las políticas públicas llevadas adelante por la gestión de Axel Kicillof para atender la sobrepoblación penitenciaria.

Sobre el inicio de su intervención en el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras de la legislatura bonaerense, Alak catalogó como “indispensable la cuestión de identidad, educativa, de formación laboral y el enlace de los privados de la libertad con los municipios”.

“El sistema penitencia de la provincia tiene una de las tasas de sobrepoblación más altas de Sudamérica. En la Argentina tenemos 171 personas privadas de la libertad cada 100 mil habitantes y en la provincia de Buenos Aires hay 323 cada 100 mil, casi se duplica la tasa nacional. Es muy preocupante”, alertó el ministro Alak. 

Según los datos relevados por la cartera de Justicia a cargo de Alak, en el sistema penitenciario bonaerense había 51.600 internos con sólo 24 mil plazas en 2019, lo que implica una sobrepoblación del 110% y un déficit de 27 mil lugares para privados de la libertad.

“Es muy difícil cuando la población crece, porque no se puede modificar el ingreso y tampoco el egreso, por eso lo único que queda es ampliar el sistema carcelario”, explicó el ministro platense. 

Vale recordar, que el plan penitenciario para la construcción de cuatro unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas y 15 alcaidías en el conurbano fue sancionado por la legislatura en noviembre del año pasado. Las primeras construcciones se realizan en Quilmes, Moreno, La Matanza y Tigre. 

“El plan que probablemente no termine en cuatro años de gestión, es un plan que busca equilibrar la población con la cantidad de plazas. Lo que se pretende es llegar a 10 mil plazas en dos años, que surgen de 4 unidades de mil cada una y 15 alcaidías en el Conurbano”, detalló el ministro Alak.

Mañana será el turno del ministro de Producción Augusto Costa, y por el momento no se sabe que otro funcionario concurrirá a la casa de leyes ante del tratamiento de los proyectos en cuestión que se prevé para el próximo martes 28.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password